Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIONES DE LA 4' REUNIÓN DE TRABAJO. Barcelona, 18-19 de febrero de 1994. Fundació Joan Miró. G.E.T.C.R.A.C.pp.99-115

APUNTES PARA EL DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN EN LAS SALAS PARA EXPOSICIONES TEMPORALES DE ARTE CONTEMPORÁNEO Miguel Ángel Rodríguez Lorite. (Físico del I.C.R.B.C.) Raquel Puente García. (Dra. Ing. Industrial de la E. T. S.A. M.) (Fotos Tomás Antelo).

1. INTRODUCCIÓN:Cuando pensamos en la conservación de arte contemporáneo manifestamos una lógica tendencia a resolver en primer término los múltiples problemas técnicos inherentes a la restauración de estas obras. La diversidad de materiales constitutivos y técnicas de ejecución, así como el relativo desconocimiento de los efectos sobre ellas del paso del tiempo, configuran un panorama en el que obviamente el restopasa a un segundo plano. Pero lo cierto es que, a diferencia del arte clásico, los sistemas de ambientación del arte actual no están suficientemente estudiados. En este trabajo se pretende dar unas ideas básicas para tratar uno de los aspectos museográficos más importantes, como es el caso de la iluminación.

2. LA CONSERVACIÓN: Las recomendaciones en este terreno son ampliamente conocidas y nohay motivo para detenernos en ellas. El problema con determinado tipo de obras es hacerse una idea de la posible influencia de la radiación asociada a la luz en su deterioro. A esta dificultad se añade en muchos casos la fragilidad de los sistemas constructivos de las obras. En otro orden de cosas el planteamiento de conservación preventiva puede obviarse cuando se trata de instalaciones, o cuandoel artista manifiesta su indiferencia al respecto.

99

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ LORITE Y RAQUEL PUENTE GARCÍA

Por último, cuando se trabaja sobre muestras temporales, convendrá relativizar el posible daño de la luz en relación a otros intrínsecos a estos eventos: transportes, manipulaciones diversas, sistemas expositivos, variación sustantiva de condiciones ambientales, etc.

3. LAVERSATILIDAD: En una sala de exposiciones deben existir dos tipos de sistemas de iluminación. Uno general encargado de suministrar lux de modo que la uniformidad (U = Emin/Emed) no sea inferior al 50% , y otro focalizado. Ambos dependerán en primer término de las características arquitectónicas del espacio, pero en cualquier caso deberán permitir la ejecución del máximo de supuestos. Es frecuenteencontrar magníficas salas con precarios e inflexibles sistemas de soporte a la iluminación y, sin embargo, con una potente dotación de proyectores. Este es el caso de los grandes museos y salas de exposiciones. Al pensar en el diseño del sistema focalizado, convendrá tener presente que: *Cualquier punto pueda ser alcanzado mediante proyección sin provocar deslumbramientos molestos y garantizando laregulación de la luz (tanto en niveles como en formas de haz) *Todo objeto (cuadro, escultura, etc), con independencia de sus características físicas, reciba la iluminación que mejor lo realce. *Conseguir lo anterior no suponga la proliferación de infraestructuras eléctricas que carguen visualmente el espacio. En consecuencia se precisa: *Entender las características arquitectónicas del espacio.*Conocer todos los posibles usos expositivos de la sala.

100

APUNTES PARA EL DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN DE LAS SALAS DE EXPOSICIONES TEMPORALES DE ARTE CONTEMPORÁNEO

*Pensar esencialmente en la infraestructura y su versatilidad, más que en el equipamiento de iluminación (tendidos eléctricos y circuitos, regulaciones a cuadro, movilidad de carriles, etc.)

4. EL CONTROL DE LA LUZ: El controlcuantitativo de la luz artificial siempre es posible, cuidando el tipo de fuente de luz, garantizando su regulación de flujo y jugando correctamente con su distribución. Incluso desde el punto de vista de la conservación, el instrumento más útil no es un luxómetro, sino un adecuado diseño en términos de luminancias. Veamos un ejemplo. Un conjunto de cuadros con diferentes composiciones...
tracking img