Iluminacion

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
3.1- ILUMINACIÓN, TEMPERATURA, RUIDO, HUMEDAD, VENTILACIÓN, VIBRACIÓN.
ILUMINACIÓN:
La iluminación en el trabajo es la luz disponible en el área de trabajo donde se está realizando el trabajo en cuestión. Una iluminación adecuada en el trabajo hace que éste se realice de forma más fácil y segura. Los trabajadores reciben el 85% de la información requerida para realizar su trabajo a través delos ojos. Una iluminación apropiada resalta maquinaria en movimiento y otros peligros. Esto ayuda a evitar accidentes provocados por peligros que no se ven. Una buena iluminación también reduce los problemas de visión y las lesiones provocadas por ceguera momentánea.
Alumbrado de industrias:
A fin de prefijar la iluminación apropiada para una zona industrial, es necesario en primer lugaranalizar la tarea visual a desarrollar y determinar la cantidad y tipo de iluminación que proporcione el máximo rendimiento visual y cumpla con las exigencias de seguridad y comodidad.
El segundo paso consiste en seleccionar el equipo de alumbrado que proporcione la luz requerida de la manera más satisfactoria.
Análisis de la Tarea Visual:
El tamaño, el brillo, el contraste y el tiempo sehan definido como las características principales que determinan la visibilidad relativa de un objeto. Además de estas características fundamentales, en la tarea visual influyen por otra serie de factores, de los que los más importantes son probablemente el acabado del objeto, la naturaleza del material con respecto a la transmisión de luz el grado del efecto tridimensional (desde una superficielisa hasta una de relieve complicado) y las características de reflexión de los alrededores más inmediatos.
TEMPERATURA:
El Real Decreto establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura.
El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estarácomprendida entre 17 y 27° C.
Si la temperatura existente es inferior a 10° C o superior a 27, existe un riesgo de estrés térmico. La exposición al frio puede comenzar a considerarse peligrosa cuando temperatura intracorporal haya descendido desde los 36,8 °C considerados como normales hasta 35°, lo que se manifiesta con un intenso temblor y puede generar alteraciones en el sistema vascular. Laexposición al calor puede dar lugar a perdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardiacos.
RUIDO:
Entre los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores/as, el ruido es uno de los más frecuentes, y sin embargo es de los menos temidos.
Las lesiones profesionales y los accidentes, son más espectaculares que la enfermedad profesional, debido a su aparición deforma progresiva, y su reflejo en datos inferiores a la realidad.
HUMEDAD:
Es la cantidad de vapor de agua en el aire. A una temperatura dada el aire puede alcanzar un máximo nivel de humedad, es la humedad de saturación (cuando caen gotas de agua).
La cantidad de humedad existente en relación con la humedad de saturación expresada en porcentaje es la humedad relativa.
La humedad relativarecomendable está entre el 40% y el 50%. Una humedad relativa alta (entre el 60-70%) con calor ambiental provoca sudoración, pero en este ambiente húmedo el sudor no puede evaporarse y aumenta la sensación de calor. Una humedad relativa menor del 30% produce:
• Sequedad de la piel y dermatitis.
• Dolores de cabeza.
• Escozor de ojos y sinusitis.
• Aumento de la susceptibilidad a las infecciones.• Sensación de falta de aire
VENTILACIÓN:
La renovación del aire en cualquier local ocupado es necesaria para reponer el oxígeno y evacuar los subproductos de la actividad humana, o del proceso productivo, tales como el anhídrido carbónico, el exceso de vapor de agua, los olores desagradables u otros contaminantes.
Debe entenderse siempre que la ventilación es sinónimo de renovación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS