Iluminación para televisión

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Diseño de iluminación

LIC. DAVID OMAR LEÓN RÍOS Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

PERSPECTIVA. Para observar la dimensión, tamaño y planos respecto a un diseño en dos dimensiones, nos valemos de la imagen generada gracias a la “profundidad” generada por la dimensión, tamaño y plano aparente en tres dimensiones. La luz y si comportamiento en los cuerpos hacen posible dar la sensaciónde profundidad. LUZ. La luz es la materia prima de la fotografía y en general, de todos los medios audiovisuales modernos. Se pueden ubicar dos perspectivas sobre el tema de la luz: la científica (física y óptica) y la artística o poética. La luz es una forma de energía electromagnética • Es irradiada por una fuente energética • Se propaga por ondas, en línea recta (rayos) y a una velocidad de299,776 Km/seg. En el espectro de ondas electromagnéticas se encuentran las ondas de radio y de radar, el calor, la luz infraroja, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, diferenciándose fundamentalmente por los distintos valores de longitud de onda NATURALEZA DE LA LUZ.

El espectro visible, es decir, las radiaciones que capta nuestra retina y que identificamoscomúnmente como “luz”, representa una franja relativamente estrecha: de 4000 a 7600 Angström (A) La variación de esos valores de longitud de onda nos produce la impresión de color. La luz blanca correspondería a una mezcla continua de las diferentes radiaciones de ese espectro; el color negro sería, precisamente, su ausencia.

Hoja 1 Agosto de 2010.

Diseño de iluminación

LIC. DAVID OMAR LEÓN RÍOSUniversidad José Vasconcelos de Oaxaca.

Todo cuerpo caliente emite radiaciones electromagnéticas. La longitud de onda de la radiación emitida varía según la temperatura a la que se encuentre: a mayor temperatura, menor longitud de onda. De aquí se deduce que existe una relación entre la temperatura de una fuente luminosa y el color de su radiación. A este fenómeno se le conoce como temperaturade color y se expresa en grados Kelvin (°K). Temperatura de luz solar: 5600° K Temperatura luz artificial tungsteno (lámparas de estudio): 3200 °K PROPAGACIÓN DE LA LUZ. Cuando la energía luminosa incide en la superficie de un material pueden darse varios efectos: transmisión, absorción, reflexión, refracción y dispersión. Normalmente no se dan en estado puro, sino combinados entre sí

Hoja 2Agosto de 2010.

Diseño de iluminación

LIC. DAVID OMAR LEÓN RÍOS Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

Hoja 3 Agosto de 2010.

Diseño de iluminación

LIC. DAVID OMAR LEÓN RÍOS Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

Hoja 4 Agosto de 2010.

Diseño de iluminación

LIC. DAVID OMAR LEÓN RÍOS Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

CUALIDADES DE LA LUZ Intensidad: mayor o menorfuerza que tiene la luz que ilumina al sujeto. Difusión: La luz puede llegar al sujeto de manera muy nítida y concentrada o extremadamente suave y difusa. - Luz nítida o dura: produce sombras muy recortadas. - Luz difusa o suave: proyecta sombras desviadas y poco perfiladas. Dirección: es el ángulo con el cual llega al sujeto. Tiene afectación sobre la percepción de la textura y el volumen. - Laluz lateral tiende a realzar la textura - La luz frontal neutraliza la textura y proyecta pocas sombras, lo que da al sujeto una apariencia plana y sin relieve. -La luz trasera (contraluz) proyecta sombras por delante del sujeto y suele aumentar la sensación de profundidad. - La luz incidente por encima del sujeto es la de aspecto más natural, pues se asemeja a la del sol - La luz dirigida desdeabajo es la llamada “luz de ultratumba”

Hoja 5 Agosto de 2010.

Diseño de iluminación

LIC. DAVID OMAR LEÓN RÍOS Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

Color: Cada tipo de fuente luminosa, dependiendo de su temperatura, emite un color de luz propio: Este puede ser frío (azulado) o cálido (amarillento). TIPOS DE LUZ Luz natural: es la proyectada por el sol y casi siempre se utiliza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminación para televisión
  • Iluminación para televisión
  • Iluminación De Localizaciones Para Televisión Por Alan Bermingham
  • Estrategia para iluminacion led
  • Iluminación para un estudio televisivo
  • Software para iluminacion
  • Espejos para iluminacion solar
  • iluminacion de rines para moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS