Iluminati

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
La orden de los Iluminados (Illuminatenorden en el original alemán, compuesto de Illuminaten, derivado del latín illuminati, 'iluminados', y Orden) es una sociedad secreta fundada en 1776 por AdamWeishaupt en Baviera, Alemania. Nueve años después detuvo su actividad al prohibírsele actuar en ese electorado. Numerosos mitos y teorías conspirativas se centran en una presunta supervivencia suya ysus supuestas actividades, entre las que se cuentan la Revolución francesa, la lucha contra el cristianismo, y supuestas pretensiones de dominio mundial.
FUNDACIÓN:
El profesor de derechoeclesiástico y filosofía práctica de la universidad de Ingolstadt, Baviera, Adam Weishaupt (1748-1830), fundó el primero de mayo de 1776 con dos alumnos suyos la «Asociación de los perfectibilistas» („Bund derPerfektibilisten” en el orig. al., comp. de "Bund", 'Asociación' y un deriv. del lat. perfectibilis, 'perfeccionable'). Como símbolo de la organización eligió el mochuelo de Minerva, la diosa romana dela sabiduría.
De trasfondo se encontraba el clima intelectual universitario, prácticamente dominado por los jesuitas, orden disuelta tres años antes.
Weishaupt, con veintiocho años, era el únicoprofesor de Ingolstadt sin pasado en la Compañía y se encontraba correspondientemente aislado del cuerpo docente, también debido a su entusiasmo por las ideas ilustradas. Para ofrecer protección a losalumnos de las intrigas jesuíticas, que presuponía por todas partes, pero sobre todo, para proporcionarles acceso a literatura crítica eclesiástica contemporánea, fundó la «Asociación de sabiduríasecreta», en cuyos comienzos no era más que un círculo de lectores anticlericales de un máximo de veinte miembros. Aparte de esto, el fundador vio en la Orden Rosacruz, una orden mística espiritualperteneciente a la masonería, que consideraba un mal siempre creciente y que debía combatirse. Weishaupt informó de sus razones para la fundación de la sociedad en su carta Pythagoras oder Betrachtungen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los iluminati
  • los iluminati
  • Iluminati
  • quienes son los iluminati
  • Iluminati
  • Iluminati
  • The Iluminati
  • HISTORIA ILUMINATI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS