Iluminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iluminismo:

Doctrina de determinados movimientos religiosos marginales, fundado en la creencia en una iluminación interior o en revelaciones inspiradas directamente por Dios.

Se le denomina a diferentes sectas heréticas cuyas doctrinas pueden ser diferentes entre sí pero que, sin embargo, tienen siempre un carácter místico heterodoxo. La mayor parte de estas sectas de iluminados sedesarrollaron entre los siglos XVI y XVIII. Sus seguidores creían, con mayor o menor sinceridad (también hubo entre ellos embaucadores), que estaban en contacto directo con Dios y, por lo tanto, iluminados espiritualmente por él.

Santo Tomás:

Nació en Roccasecca (Nápoles) en el año 1225, era de origen noble.

La iglesia le reconoce con el título de Doctor Angélico. Sus Obras son de una extensión ycalidad inconmensurable, tanto en orden teológico como filosófico y científico.

Santo Tomás de Aquino, por su parte, quien ha sido el filosofo idealista más socorrido por la escolástica y más por la iglesia, al extremo de que su sistema filosófico, el más adecuado y consecuente con su modo de pensar, se puso como tarea principal del momento; la de fortalecer la iglesia católica con la ayuda dela filosofía, tomando como base la influencia que había tenido de Aristóteles, y a su vez afianzar las concepciones religiosas, a través de nuevos argumentos como lo es el del Realismo Moderado.

Según Santo Tomás de Aquino, los conceptos universales existen con anterioridad a los singulares, pero sólo en la conciencia divina, como arquetipos ideales, después están en las cosas mismas como supropia esencia. Influenciado por Aristóteles y Alberto Magno considera las cosas como el producto de la combinación de materia y forma y que su esencia son los conceptos generales, al igual que la forma de que hablaba Aristóteles. Por su parte los conceptos universales se forman en el entendimiento humano como resultado del conocimiento.

Repitiendo lo expresado por el filosofo Ilon-Sina, SantoTomás de Aquino acepta que los conceptos universales existen de tres formas: antes de las cosas singulares, en las cosas como su esencia y después de las cosas singulares esencia divina.

El sistema filosófico de Santo Tomás de Aquino fue conocido como el sistema Tomista; este filosofo escolástico tuvo una influencia fuerte, su principal labor fue la de adaptar el pensamiento de Aristóteles alpensamiento cristiano, por lo que lo denominan el Aristóteles cristianizado.

Fue el primero de los filósofos idealistas-religiosos que pretendió dar una demostración de Dios a través de la razón, no desde una perspectiva extrarracional, sino mediante un “realismo” que bien se puede considerar como pseudorrealismo; ya que no tiene su base esencial en la realidad objetiva misma, y está condicionadaal carácter absoluto de la divinidad.

En sus afanes por demostrar a través de la razón la existencia de Dios, Santo Tomás de Aquino planteó las llamadas vías, (camino para llegar a Dios) entre ellas están el movimiento, la causa, la eficiencia y finalidad.

En la filosofía Tomista, la materia es solo potencia, (posibilidad de llegar a ser) es decir que la materia no es esencialmente el actopuro con existencia independiente, dado que estas características solo las posee Dios, que si es el acto puro y el motor inmóvil y causa incausada. La materia es además indeterminada y pasiva; el ser verdadero de la materia se lo dan la forma y la forma pura es Dios, sin ninguna mezcla de materia, ese ser ha creado el mundo material de la nada y ese mundo imperfecto es completamente diferente a sucreador que es sumo perfecto.
Al conjunto de obras de Santo Tomás de Aquino se le denominó “SUMMAS”. La suma se halla de acuerdo a un esquema artificial estrictamente formal; se divide en centenares de asuntos, los que a su vez se subdividen en otros asuntos y estos en miles de párrafos.

Cada uno de ellos se inicia con determinada formación verbal, sentada de una vez para siempre, todos los...
tracking img