Iluminismo

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Parte de la sociología clásica nación en el contexto del Iluminismo, el cual se presenta como el punto de partida menos arbitrario y más apropiado para el estudio de los orígenes de la teoríasociológica. Los pensadores del siglo XVIII estudiaron la condición humana de una manera metódica. Ellos consideraban a la razón como la medida crítica de las instituciones sociales.
Durante el Iluminismo,la razón se convirtió en el Dios. El Iluminismo creo realmente una forma de pensamiento filosófico que era. El pensamiento del Iluminismo tiene un aspecto negativo y crítico. Los pensadores de estesiglo habían perdido la fe en los sistemas metafísicos cerrados y autosuficientes del siglo anterior.
La razón y la ciencia permitían al hombre alcanzar grados cada vez mayores de libertad. Todo elsiglo XVIII entiende la razón como una adquisición, como una especie de energía, una fuerza que solo es totalmente comprensible en su acción y en sus efectos. La razón es un medio para el logro de laverdad.
El Iluminismo quería fundir dos enfoques filosóficos, el racionalista y el empirista, logrando así una metodología unificada.
Montesquieu estudiaba los hechos para descubrir las leyes que semanifiestan a través de ellos. Es el primer pensador que utilizó de manera consecuente la construcción de los tipos ideales. Si bien estos son formas estáticas utilizadas en el estudio de lasestructuras sociales, de ningún modo duda acerca de su utilidad para el estudio de los procesos. Ni estos procesos ni el destino de los pueblos están determinados por accidentes.
Una de las principalespreocupaciones para Montesquieu era el poder y su relación con la libertad. Además consideraba que las instituciones de una sociedad se hallan íntimamente vinculadas entre sí. Él adopta un enfoquesociológico de todas las instituciones de una sociedad y lo aplica al análisis de las costumbres y las leyes, las cuales son establecidas por un legislador, y éstas, en el ámbito social, dependen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo
  • Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS