ILUMINISMO

Doctrina mística basada en la creencia de una iluminación interior inspirada directamente por Dios, que se acompaña a la vez de groseros errores morales. Floreció en Europa en los s. xvi y xvii: en Alemania, Italia, Francia (losiluminados de Picardia, discípulo de Guérin) y sobre todo es España, también conocida con el nombre de alumbradismo, donde se desarrolla en un pequeño círculo de religiosos, principalmente franciscanos, monjas y mujeres piadosas. Tiene muchos puntos decontacto con el quietismo (v.) del s. xvii: en el fondo vienen a ser la misma cuestión moral, aunque varíen los fundamentos doctrinales.

La palabra i. (traducción directa del alemán aufkliirung) se usa en ocasiones impropiamente parareferirse al movimiento filosófico del s. xviil, conocido en castellano con el nombre de Ilustración (v.). Aquí nos referimos al i. como doctrina espiritual, fundamentalmente a los iluminados o alumbrados, la corriente pseudomística típica de España,que viene a ser una variante del i. genérico aunque con características propias.

El iluminismo, cáncer del misticismo. Menéndez Pelayo (o. c. en bibl. 145) atisbó que la primera época del alumbradismo hispano entronca con corrientesremotas de la Edad Antigua y Media (p. ej., beguinas y begardos; v.) y G. Marañón, que le sigue, comentará: «En la primera parte de su evolución en España, el alumbrado era sólo un caso particular de los iluminados que existían en toda Europa,principalmente en Alemania e Italia. Es decir, gentes que pretendían recibir directamente de Dios y al margen de los medios de Gracia dispensados por la Iglesia, una luz especial que les hacía aptos para la revelación y para la perfección. Esta definición,que es, poco más o menos, la que se encuentra en los libros autorizados, nos demuestra la vaguedad de la doctrina que nunca tuvo límites ni estructura precisos, ni taumaturgos ni definidores; y por eso, porque respondía únicamente a un estado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Iluminismo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Iluminismo/9804.html

MLA

"Iluminismo" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iluminismo/9804.html>.

MLA 7

"Iluminismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iluminismo/9804.html>.

CHICAGO

"Iluminismo." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Iluminismo/9804.html.