Ilusion en la sociedad, desde la perspectiva de platon, aristoteles, bacon y maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R.A.C.

RESUMEN

El análisis sobre cómo se diferencia entre un conocimiento verdadero entre lo que es ilusión y lo que es la realidad, no solo le compete al campo de la epistemología sino también al campo político, puesto que el concepto de ilusión no debe solo ser visto desde un plano individual, sino también desde un sentido social.Para fundamentar o acrecentar dudas sobre esta afirmación es necesario tomar en cuenta a los clásico pensadores griegos como Platón (que no ve el conocimiento desde un plano social) Aristóteles, Maquiavelo, y Francisco Bacón.
Platón centraliza la reflexión en el individuo, para él el ser humano se divide en cuatro estados de la mente, dos estados pertenecen al mundo visible o de la percepción yotros dos al mundo inteligible o de la ideas. El mundo visible por los estados de la imaginación y creencia, la primera es lo que se le puede llamar las sombras (En la alegoría de la caverna) o imágenes del mundo, sin embargo la imagen suele ser una falsa ilusión de lo que es el mundo puesto que no se conoce la cosa como es sino como se representa a nuestros sentidos, la creencia son las cosaspresentes pero desde una visión fenomenológica, es decir de la interpretación que ser humano les da a las cosas naturales u obras del hombre. Estos dos estos perteneciente al mundo visible no lleva al conocimiento verdadero puesto que lo limita la percepción humana.
Platón señala que se debe conocer primero a través del mundo inteligible o mejor dicho de las ideas, los otros dos estados (pensamientoy conocimiento) son los ojos de del mundo de la ideas, salir del facultad perceptible e ir a la realidad inteligible es la mejor vía para conocer la cosas. Platón señala que las solo el individuo puede acceder al mundo inteligible, tratando de esta forma como irrelevante la sociedad. De esta manera Platón ve el mundo exterior como un obstáculo para distar el conocimiento de la ilusión.

Ahorabien Aristóteles también toma las categorías de lo inteligible y visible, nada más que agrega el los conceptos de intemperancia (falta de moderación) e incontinencia (moderación) igual con los conceptos de excelencia intelectual y moral la primera que parte de la enseñanza por lo que la razón requiere experiencia y tiempo, y la excelencia moral que viene como resultado de los hábitos, todo estolleva a señalar que la costumbre también puede ser fuente de ilusión o engaño . Ahora bien el punto de diferencia entre Platón y Aristóteles es que para Aristóteles el conocimiento puede ser mejorado por la enseñanza en la sociedad y en el mundo exterior a través de la percepción y luego la razón o dicho en otra palabras la ilusión puede ser abolida a por la inculcación de hábitos correctos.Ahora bien cabe señalar a Maquiavelo como otro pensador que señala la causa ilusión similar a como lo miraba a través de la costumbre, la única diferencia entre estos dos es que Maquiavelo ve la costumbre como un poderoso instrumento para controlar el poder, ahí la diferencia pues Aristóteles ve la costumbre desde un plano epistemológico y moral y Maquiavelo desde un plano político, donde es a travésde la costumbre donde se usa la ilusión como engaño para la adquirían y mantenimiento del poder político para un bien necesario del gobernante y el pueblo.

Bacon al igual que Aristóteles distingue dos clases de ilusiones una es la innatas- similar a l origen natural- y la otra la artificial – análoga con que los errores son producidos por la costumbre. Bacon señala que los ‘idolos ’ son lastendencias del intelecto humano que dan lugar a los errores y a los prejuicios, y que ocultan, por tanto, el verdadero saber. Bacon distingue cuatro tipos de ídolos tres de ellos los señala como innatos y son: Los ídolos de la tribu, es decir la tendencia del género humano a interpretarlo todo humanamente. Los ídolos de la caverna, es decir la tendencia de los hombres de mirarlo todo por el...
tracking img