Ilusion visual rupestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilusiones visuales en las manifestaciones rupestres de Acapulco, México.
Martha Cabrera Guerrero martha@sonic.net Arqueóloga Candidata a Maestría Sonoma State University. Investigadora independiente.
Las ilusiones visuales o juegos ópticos en las manifestaciones rupestres en México ha sido poco trabajado. La falta de estudios en este tema, repercute en el registro incompleto de algunos de losmensajes visuales; se registran solamente las imágenes obvias y se ignoran otras. El objetivo de este trabajo, es dar algunos ejemplos de las ilusiones visuales provocadas por la manipulación de los bloques rocosos en el área de Acapulco(1).
Antes de iniciar el tema de las ilusiones visuales en las manifestaciones rupestres de Acapulco, es necesario señalar que en el primer catálogo de lossitios de Palma Sola y La Sabana, como en el registro oficial de otros seis sitios en la década de 1980, solamente menciono los grafemas obvios, la mayoría petrograbados y solamente una pictografía(2). Fue hasta el año del 2002, en una visita al sitio de Palma Sola, que detecté que los bloques rocosos habían sido parcialmente esculpidos. Este hallazgo y el hecho de que algunos investigadores que hantrabajado el sitio, como la autora, no se percataran del "otro" modo de percibir las rocas acapulqueñas, inició una nueva investigación que ha continuado hasta el momento.
La experiencia de campo durante los últimos años, me permite sugerir algunos pasos fundamentales, que ahorran tiempo y esfuerzo, en el registro de las manifestaciones rupestres de Acapulco. El primer paso para identificar lasalteraciones hechas por el hombre en un bloque rocoso, que ha estado expuesto por cientos o miles de años a los fenómenos atmosféricos y que en algunos casos, las imágenes pétreas fueron intencionalmente camufladas por sus creadores, es el de tener un profundo conocimiento de la morfología del tipo de rocas estudiadas y como se erosionan. En el caso de Acapulco, las rocas con manifestacionesrupestres son granitos. Los bloques presentan en general una forma esférica, que se desprenden en capas concéntricas de “cebolla”. Así, los bloque nivelados en sus partes superiores para colocar los petrograbados y los cortes, precisos y rectos no corresponden a una erosión natural.
Una vez que se identifica las alteraciones artificiales de las rocas, es necesario observar el soporte rocoso desdetodos los ángulos posibles, en diferentes partes del día, a corta y larga distancia, así como en temporada de secas y lluvias(3).
La cuidadosa observación de los soportes rocosos trabajados en Acapulco me permitió descubrir un patrón en algunas de ellas: escultura parcial de los soportes rocosos, que representan cabezas en perfil de seres míticos con rasgos zoomorfos; sobre ellos grafemas grabados yen algunos casos, pintados. Se puede decir que estos seres míticos están “tatuados” con las historias sagradas de sus creadores. Además en Palma Sola, identifiqué asientos pétreos y una cámara al interior de un abrigo rocoso, utilizados para observaciones astronómicas. Sobre estos hallazgos he escrito dos artículos(4).
En varias de las nuevas imágenes registradas se perciben ilusiones visuales,que entre otros nombres se denominan como Vexierbild(er), una palabra en alemán que se traduce como “imágenes que hechizan o engañan”. Estas las he dividido en tres grupos: 1) Imágenes dobles, una positiva y otra negativa. 2) Imágenes que solamente se pueden observar desde una determinada distancia y ángulo de observación. 3) Imágenes creadas por medio de un juego de luz y sombra en espaciosinteriores.
1) Imágenes dobles, una positiva y otra negativa
En el caso de Acapulco, técnicamente lo que llamo positivo, se refiere a las imágenes en bajo relieve y las negativas, en relieve. El motivo por el cual decidí diferenciarlas en positivo y negativo, es por una analogía con la fotografía. La parte positiva de una fotografía es fácil de identificar, en cambio si se observa el negativo de...
tracking img