Ilustarcion española

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
La Ilustración en España fue un movimiento que tuvo unos rasgos característicos, diferentes a sus hermanas francesas o alemana. Aunque muchos han puesto en duda su existencia. Se denomina Ilustración a un movimiento cultural surgido en Europa durante el siglo XVIII y que en España abarca, aproximadamente, desde la llegada al trono de los Borbones, con Felipe V, en 1706, yfinaliza con la guerra contra los franceses (1808-1812).
La Ilustración Española también es coincidió con los reinados de Fernando VI y Carlos III. Si bien la decadencia profunda en que se encontraba el país en el punto de partida obstaculizó una posterior eclosión, el auge dinámico de algunas de sus zonas geográficas (especialmente Cataluña) a lo largo del período y la actuación coadyuvante(aunque tímida) desde el poder político facilitaron la aparición de un nutrido y valioso grupo de ilustrados (Cabarrús, Cadalso, Campomanes, Capmany, Cavanilles, Feijoo, Hervás y Panduro, Jovellanos, Mutis, etc.)
Según esto, debemos señalar tres momentos, que se siguen cronológicamente, de la Ilustración en España:
La Ilustración en España
De 1700 a 1758 (reinados de Felipe V y de Fernando VI).Al instaurarse la dinastía borbónica francesa se comienzan a introducir las ideas ilustradas, que en principio chocan con los gustos del público, fiel al estilo barroco. En este periodo se creó la Real Academia Española con el objetivo de fijar, cuidar y perfeccionar la lengua española (el Diccionario, la Gramática, etc.)
De 1758 a 1788. La llegada al trono de Carlos III y su gobierno impulsa lapropagación de las ideas reformistas e ilustradas.
De 1789 a 1808. Reinado de Carlos IV. Los acontecimientos de la Revolución Francesa traen como consecuencia un retroceso en las reformas ilustradas: la Inquisición, fuerte censura. Encarcelamientos de sospechosos de tener ideas revolucionarias, etc.
Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos.Básicamente se interesaron por:
• Reforma y reactivación de la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo).
• Crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.
• Interés por las nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.
Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y lamayor parte de la aristocracia. Pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales.

Podemos distinguir varias etapas:

Este movimiento se extiende por la totalidad del Siglo XVIII y penetra en el XIX. Como parece lógico, en él pueden establecerse una serie de etapas:
Etapas de la Ilustración europea
Antecedentes. Los antecedentes del movimiento hayque buscarlos en el siglo anterior, el XVII. En ese tiempo aparecen las aportaciones de Descartes y Spinoza, que potencian la importancia de la razón como medio de conocimiento del mundo.
Reformismo. Durante la mayoría del Siglo XVIII se desarrolla el pensamiento ilustrado y se intenta la aplicación práctica de algunos de sus principios. Esto se hace de acuerdo con los poderes establecidos,prácticamente todos ellos de corte absolutista.
Revolución. En los últimos años del Siglo XVIII el panorama de la Ilustración cambia bastante. De momento aparece en el pensamiento europeo una mayor valoración de los sentimientos, incluso por encima de la razón. Por otro lado, muchos de los pensadores ilustrados del Siglo XVIII habían reflexionado sobre cuestiones políticas y sociales que se convertiránen la base de dos importantes movimientos revolucionarios: la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa. Estos movimientos se dice comunmente que suponen el final de la Ilustración.
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA
Como ocurrió con el Renacimiento, se ha tendido a minusvalorar el periodo ilustrado en España. La Ilustración ha sido durante mucho tiempo considerada como un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS