Ilustración para kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ilustración?
Kant comienza su texto diciendo que la ilustración es un periodo donde el hombre deja atrás el no ser por sí mismo y libremente, Kant afirma que esto no era más que unaautoencadenación del hombre, el hombre se limitaba a sí mismo. Habla fuertemente ya que cree que todo se debe a pereza y cobardía, es muy interesante que Kant hable tan sencillamente, no usa unvocabulario rebuscado y deja muy claro que el espíritu de la época es esa libertad de ser, de criticar, el analizar. Si bien hay situaciones en la que algo se tiene que pregonar de cierta forma u obedecerciertas reglas debido a que el trabajo así lo exige (como un soldado) esto no impide para nada que se pueda expresar libremente un pensamiento crítico acerca del sistema, cosa que antes no se daba.Muchas personas prefieren hacer lo que los demás les digan e inculquen, y Kant ve esto dice que siempre es más fácil hacer lo que los demás dicen y así no tomar responsabilidades acerca de lo propiosactos, también agrega que el caer o equivocarse no es tan malo ya que después de las caídas se aprende a levantarse.
Kant no niega que existieran personas que pensaran por si mismas que fueran tutores yeducaran, pero también dice que el inculcar prejuicios se puede volver contra sí mismo, ya que el alumno puede aplicárselos a él si es que llega a querer pensar por sí mismo bajo esos límites o ideas.El uso público de la razón debe ser libre para que ya que ilustra a los hombres. Kant distingue entre uso público de la razón y uso privado, el público es el que se hace en cuanto docto frente a lagente y el privado es el empleo de la razón en un puesto civil.
Si bien Kant acepta las críticas y el uso de la razón dentro de todos los ámbitos, también dice que hay que saber aplicarla, para quejustamente sea coherente, hay cosas que aunque parezcan injustas se deben hacer, pero no se niega el derecho a cuestionarlas y proponer algo que pueda mejorar la situación siempre y cuando tenga una...
tracking img