Ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Desarrollo
TEMA: PERCEPCIÓN Y REALIDAD
El lenguaje nace como un medio de comunicación . Entre los diversos tipos de lenguaje encontramos a la pintura , un medio visual para expresar ideas o sentimientos ; así como el teatro o la escultura, nos ayuda a cumplir la función de ilustrar.
La palabra ilustración viene del verbo “ilustrare” tiene que ver con la clarificación de conceptos, deahí que recibiera este nombre una corriente de pensamiento intelectual europeo ,donde el objetivo era que predominará la razón y el exparcimento de noticias sobre nuevas invenciones . Dar a luz al conocimiento.
En nuestra actividad como profesionales ,requerimos de un lenguaje visual para cumplir una función .Nos sirve para clarificar la función practica ,como por ejemplo cuando vamos al supermercado y vemos la ilustración de un jugo de naranja , ver el dibujo de la fruta nos ayuda a entender de mejor manera el concepto.
Ahora bien puede ser fácil confundir la actividad de un pintor y un ilustrador , pero la diferencia radica en que el primero trabaja sobre una demanda personal ,transmitiendo experiencias estéticas; el segundo trabaja bajo una demanda social y comunica ideas relacionadascon la objetividad.
Es un hecho que la ilustración corresponde al lenguaje de la pintura . desde tiempo atrás con Toulouse-Lautrec , surge una demanda , trasciende el oficio y se vuelve profesión . La complejidad para lograr la función es tan alta que el pintor no puede hacerlo . Tenemos el ejemplo de Tamayo , que poseía una gran sensibilidad estética pero como ilustrador no cumplía el objetivo.Con esto último viene otra constante, los seres humanos por mayoría de votos determinamos la realidad . Las necesidades para transmitir conceptos pueden ser mágicas,religiosas, etc. Si tomamos esto como una premisa cierta habría que pasar a estudiar los fenómenos , si entendemos a estos como todo lo manifestado ,podemos pasar a un análisis pero para ello había que utilizar un método , donde elobjeto se involucra con el sujeto .De ahí se deriva la epistemología ,el método para entender la realidad , hoy en día es mejor conocida como teoría del conocimiento ,que tiene como base conocer la realidad objetiva del fenómeno , de ahí nace la fenomenología , herramienta para entender y explicar los conceptos.
Al a hora de percibir la realidad podemos cometer errores en su interpretación comoson:
* No tener información científica
* No tener la suficiente información científica
* No actualizar información científica
* No coordinar información científica
* Sólo basarse en la información de las ciencias exactas
Hemos de recordar que hay diversos tipos de ciencia que serían:
* Exactas
* Naturales
* Descriptivas
* Experimentales
* Sociales
Paraentender porque pensamos lo que pensamos debemos tener en cuenta nuestras experiencias sensoriales(los sentidos).Estas experiencias nos llevan a la percepción , haciendo un paréntesis debemos destacar que hay un condicioamiento formal que afecta a la percepción,
Primero tenemos un concepto individual ,tratamos de transmitirselo a otro para llegar aun acuerdo por medio de los sentidos de ahí sederiva el lenguaje y nos lleva al concepto colectivo; colectivamente tenemos una idea independientemente si sea verdadera o no,este concepto colectivo se divide a su vez en tres grupos :los dominantes,los convergentes(nuevas experiencias) y los residuales( ideas que se van perdiendo).Estos tres grupos se unen y pasan a los medios de comunicación masiva,como la televisión que tiene como objetivomantener el sistema de poder y manipular las conciencias creando consumidores , logrando una enajenación o mediatización , pertenecemos a lo ajeno al sistema de poder.

2.- Investigación y análisis
Comunicación: el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de...
tracking img