Ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la imagen. 1º Ilustración.
U.D.1. PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO.

Ejercicio 1:

Búsqueda de información en Internet

-Escribe siempre las fuentes de dónde has obtenido la información.
-Intenta dar explicaciones claras, sencillas pero completas.
-Ilustra con imágenes las respuestas siempre que sea posible.
-Rellena cada hueco y ve ampliando el documento de Word.
-Guarda eldocumento con el siguiente nombre:
Nombre Apellido Teoría de la Imagen Ej.1
-Al final de la clase entrega el documento al profesor de la forma que te indique, y guárdatelo también tú.



A. LA VISIÓN: OJO Y CEREBRO. EL SISTEMA VISUAL



1.-¿Cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre el ojo y la cámara fotográfica?



Podemos comparar el ojo con una cámara fotográfica yaque ambas estructuras tienen amplias semejanzas. La lente de la cámara y la córnea del ojo cumplen objetivos semejantes. Ambas son lentes positivas cuya función es la de hacer que los rayos de luz que inciden en ellas enfoquen en un solo punto, película fotográfica o retina respectivamente. Para que córnea y lente trabajen en forma óptima deben ser perfectamente transparentes y tener las curvaturasadecuadas. De no ser así, la imagen proporcionada será defectuosa o no enfocará en el sitio debido.
Detrás de la lente fotográfica se halla el diafragma, que es un dispositivo que regula la cantidad de luz que debe llegar a la película. A diferencia de la película fotográfica, la retina cuenta con una sensibilidad luminosa muy reducida (limitada sólo al espectro visible). En el ojo, el diafragmacorresponde al iris, que es una estructura muscular perforada en su centro (pupila), y es el responsable del control de la luz que incide en la retina. Así, cuando existe poca luz ambiente, el iris se dilata creando una pupila muy grande, mientras que si la luz es intensa el iris se contrae cerrando al máximo la pupila.



Comparación entre el ojo y la cámara fotográfica


2a.¿ Quélongitud de onda tiene la luz que percibimos los humanos? (El espectro visible)

El ojo humano es capaz de "ver" la radiación cuya longitud de onda está comprendida en un margen de 310-330 nm aproximadamente. Son las radiaciones que se extienden desde la longitud de onda de 400 nm (que percibimos como violeta) y la de 700 nm (que percibimos como luz roja). Por encima y por debajo estánrespectivamente las radiaciones infrarrojas y ultravioletas que no son ya perceptibles por el ojo humano, aunque sí por algunos animales (serpientes e insectos especialmente).


http://www.zator.com/Hardware/H9_1.htm


2b. ¿Es exactamente el mismo para todos los humanos con ojos sanos?


No es el mismo. Por ejemplo los daltónicos son incapaces de distinguir
los colores del espectro visible humanonormal.


http://es.wikipedia.org/wiki/Daltonismo



2c. ¿El espectro visible es igual en los humanos, en las abejas y en los toros?

Las abejas perciben longitudes de onda electromagnéticas cortas, incluso ultravioletas.
En las abejas se ha podido comprobar que su alto sentido de percepción de los colores, siendo capaces de diferenciar el amarillo, el verde-azul y el azul. No pueden verel rojo y fácilmente lo confunden con el negro; en cambio pueden ver el ultravioleta, referido anteriormente. También pueden llegar a diferenciar el anaranjado y el verde.

Bovinos, ovinos y caprinos tienen visión dicromática, con conos de máxima sensibilidad a la luz amarillo-verdosa y azul-purpúrea. La mayoría de estas especies ven una gama completa de dos colores, por lo general toda lagama que va del verde al azul. La creencia difundida de que el toro se enfurece con el rojo del capote es incierta; lo que le llama la atención es el movimiento del mismo.






2d. ¿Es posible captar con una cámara luz que esté fuera de nuestro espectro visible?

Lo primero que hay que destacar es que necesitamos luz. Sin luz no hay fotografía pero hay ondas electro magnéticas que están...
tracking img