Ilustracion Historia De La Arquitectura

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
la arquitecturaLa Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidadmediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Es una época donde se deduce a quien es el que tiene la razón, quienes deben aportar su experiencia en torno al funcionamiento y reflexión natural estableciendo un racionalismo y una vuelta hacia el mundo natural.
El racionalismo reduce la razón y la experiencia sensible y creíble, pues su funciónprincipal es establecer ciertos parámetros donde lo que ellos no establecen o se considera superfluo no se debe tomar en cuenta o creer en esto, es entonces en esta época donde se rinde culto a una diosa llamada la «diosa Razón», que se asocia con la luz y el progreso del espíritu humano. En este periodo todo lo desequilibrado, asimétrico, desproporcionado y exagerado se considera monstruosoen cuanto a la estética también existe una reflexión en torno al mundo natural y sus mecanismos de funcionamiento y, sobre todo, la firme creencia de que el progreso humano depende de que el hombre sea capaz de regular su comportamiento individual y social de acuerdo con tales leyes naturales donde se articula el pensamiento de la Ilustración. Son múltiples los estudios globales o sectoriales sobreeste «naturalismo» de los ilustrados, donde se busca concretizar el desarrollo en la arquitectura de la ilustración donde la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición la tiranía y construir a un mundo mejor del pragmatismo donde solo lo útil merece construirse y donde se considere la originalidad como un defecto, es por esto que para que estas hipótesis sean aceptadas implica que serealice una revisión histórica en función de la mayor o menor aproximación de las reglas naturales establecidas hasta entonces; este esquema cobra gran fuerza donde se es renovada un mito mucho más antiguo que la ilustración: el de la cabaña primigenia, el primer edificio, en la que se encontrarían ya sintetizadas las reglas naturales de la arquitectura. La insistencia con que la culturaarquitectónica de las Luces emprende la búsqueda de los orígenes de la Arquitectura, en la creencia de que tales orígenes suponen una garantía de «naturaleza» incontaminada por el devenir histórico, explica que el mito de la cabaña primitiva esté en el centro de las grandes polémicas que recorrerán el siglo La mítica historia de la invención de esta cabaña primitiva, tal y como sería asumida por todala tradición de la tratadística arquitectónica occidental a partir del Renacimiento.
Durante el siglo XVII y principios del XVIII el tema de la cabaña encontrará un desarrollo privilegiado en el ámbito de la riquísima teorización arquitectónica del clasicismo francés, en cuyo seno servirá de argumento en debates de tanta trascendencia como el de si es la arquitectura o no un arte de imitación esuna época donde se juzgan y critican severamente los estilos y trabajos de los arquitectos de esta epoca. El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiadosdentro del sistema monárquico absolutista.
Arquitectura neoclásica: A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, Europa asistió a un gran avance tecnológico, resultado directo de los primeros momentos de la Revolución industrial y de la cultura de la Ilustración. Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguos materiales (cómo la piedra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilustracion Historia
  • LA ILUSTRACION ARQUITECTURA E URBANISMO
  • Historia de la arquitectura
  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS