Ilustracion,liberalismo y despotismo ilustrado

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
I
ILUSTRACIÓN, LIBERAALISMO Y DESPOTISMO ILUSTRADO

ILUSTRACIÓN
En la historia de Occidente se conoce como Ilustración al movimiento ideológico que se originó y desarrollo en Europa particularmente en Francia durante el siglo XVIII, que propone una nueva concepción del hombre y la naturaleza a la luz de la razón.
La razón ilustrada es CRÍTICA contra los prejuicios ycontra la tradición (entendida como un lastre que impide el progreso): es decir contra toda autoridad externa. Es crítica con la superstición y la idolatría, no con la religión pero sí con ciertas representaciones de Dios.
Es una razón SECULARIZADA, es decir liberada de contenidos religiosos: la naturaleza puede explicarse sin recurrir a Dios, la Providencia divina es sustituida por el concepto deprogreso de la humanidad gracias a su propio esfuerzo, ésa es la auténtica redención del hombre.

CARACTERÍSTICAS:
*Colocar la razón como la base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional.
*Potenciar el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de la humanidad.
*Poner en práctica los descubrimientos científicos yaplicar las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política.
*Considerar la educación como el mejor medio para difundir la razón.
*La Naturaleza es autónoma: no necesita de Dios para ser explicadas leyes de la Naturaleza configuran el reino de la necesidad.
*La religión (deísmo): se hace una revisión de la religión intentándola liberar de la superstición y la idolatría.
*Ladefensa de la moral laica.
*La creencia de la igualdad, pues todos proceden de una misma naturaleza.

Este movimiento surge principalmente debido a la llamada Crisis de conciencia Europea, es decir surge en el momento en que la sociedad se da cuenta que esta preparada para algo más que unos ideales muy cerrados y un gobierno cerrado a la opinión pública.

AUTORES Y OBRAS:
Carlos Luis deSecondat, barón de Montesquieu
(1689-1755)
Sus obras más destacadas:
-Grandeza y decadencia de los romanos
-El espíritu de la leyes.
Su interpretación histórica se basaba en la idea de que el clima determinaba el carácter de los pueblos. Creía que para su efectividad las leyes debían estar de acuerdo con el lugar en que iban a regir, es decir, en armonía con el clima.

Juan Jacobo Rousseau(1712-1778)
Sus obras más destacadas:
El contrato social, Emiliano y los Cortesanos. Pensaba que el hombre era bueno naturalmente,
eran la sociedad y la educación los
que lo habían corrompido.
Había que dejar al hombre libremente
para que volviera a su naturaleza.

Francisco M. Arouet, “Voltaire”
(1694-1778)
Sus obras más destacadas:
El siglo de Luis XIV y el Ensayo sobre las Costumbres.El espíritu de las naciones y Sobre los principales hechos de la historia de Carlomagno a Luis XIII.
Interpreta su curiosidad como interés en la historia como filosofía. Fue visto como el más grande y el más irrespetuoso de los sintetizados de la historia.
Siempre ridiculizó al cristianismo, convertiría la historia en la lucha entre la razón y la irracionalidad.
Sentía al hombre como unacriatura de infinitas posibilidades de progreso, pero a la que había que ayudar y dirigir y veía a la religión como un instrumento interesante para manejarlo, pero había que destruir la superstición y hacer evidente el apoyo de las ciencias.

APORTACIONES:
El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas pero quepretenden ya gobernar a favor de sus pueblos.

LIBERALISMO
El liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del Estado y su intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustración, el despotismo ilustrado y sus alcances
  • Resumen de la ilustracion y el despotismo ilustrado
  • despotismo ilustrado
  • Que es el despotismo ilustrado
  • despotismo ilustrado
  • Despotismo ilustrado
  • EL DESPOTISMO ILUSTRADO
  • El despotismo ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS