Ilustracion (sociales)

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
La cultura de la Ilustración

• La Ilustración: concepto
• Características
• Límites geográficos y cronológicos
• La Ilustración en Inglaterra y Francia, Alemania y otros países

1. La Ilustración: concepto y características

Habría que empezar puntualizando que la Ilustración abarca un conjunto muy complejo de realidades, personajes, obras e instituciones que más allá de algunascaracterísticas comunes, presentan diferencias muy notables.

El término equivalente al de “Ilustración” surgió por primera vez en Alemania, dónde en la década de 1780 se comenzó a hablar de “Aufklärung” para designar el nuevo movimiento cultural y social. En francés se habó de “Lumiéres” –luces, también utilizado en castellano: “Siglo de las Luces” -, en francés; de “Enlightenment”, en inglés; y de“Illuminismo”, en italiano.

La Ilustración aludía metafóricamente a una especie de brillante resplandor que se derivaba de atreverse a pensar y examinar a la luz de la razón el legado recibido, un paso que según los ilustrados estaba llevando a la humanidad a su mayoría de edad.

La optimista confianza en la luz de la razón es un hilo conductor común al pensamiento de quienes se considerabanilustrados. La razón bastaría para desentrañar los problemas humanos y superar los errores del pasado.

Ámbito

Antes, al estudiar la Ilustración, se pensaba que el modelo de la Ilustración por excelencia se había dado en Francia. En los últimos años se está comprobando que el movimiento de las Luces fue multipolar y se produjo en todo el conjunto europeo. Además el término Ilustración antesasociado básicamente a una lista de grandes textos y doctrinas filosóficas, ahora se vincula ante todo, a un nuevo conjunto de prácticas culturales, modos de representación y formas de sociabilidad.

Orígenes

La primera cuestión que deberíamos platearnos es en qué medida los Ilustrados fueron verdaderamente innovadores. Para algunos, defendieron actitudes intelectuales surgidas ya a finalesdel s. XVII. En cualquier caso, es nuevo el talante provocador con el que se exponen con frecuencia estas ideas y el eco social que tienen.

En este sentido, la empresa colectiva más emblemática de las Luces fue la redacción y edición de la Enciclopedia, dirigida por Denis Diderot y publicada entre 1751 y 1772. De ahí que se relacione estrechamente a veces la Ilustración, como movimientosociocultural, y el Enciclopedismo (como actitud intelectual afín al trasfondo ideológico de esta gran obra).

CARACTERÍSTICAS

¿Qué ideas configuran la visión del mundo más ampliamente compartida por los ilustrados? ***

1. la confianza en la luz de la razón

Ante todo, la razón; o más precisamente, la confianza en la luz de la razón. El Siglo de las Luces heredó su tensión fundamental delcogito cartesiano. La confianza en la suficiencia de la razón fue tal vez la idea capital de la Ilustración, en ella se fundamentó una tendencia al espíritu crítico frente a todo tipo de tradiciones admitidas.

2. impugnación de muchas de las creencias cristianas, consideradas como prejuicios.

En una buena parte de los Ilustrados el ejercicio de la razón derivó en una impugnación de losobrenatural, de la revelación y de muchas de las creencias cristianas, consideradas como prejuicios.

3. Deísmo

En Francia, entre los ilustrados más destacados prevaleció la corriente deísta, que admitía unareligión natural o filosófica. En Alemania, en cambio, las relaciones entre Cristianismo e Ilustración fueron en general más dialogantes, dándose todo un abanico de posturas. La revisión críticade la herencia intelectual podía llevar al rechazo de ésta, pero también a la confirmación o renovación.

3. Ilustración cristiana

La mayoría sociológica de los ilustrados fue cristiana; suscribían la reivindicación ilustrada de la razón, aceptando a su vez que la razón humana es limitada y se basa en la Razón divina encarnada en Cristo.

4. Cuatro ideas clave: naturaleza, tolerancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la ilustracion en la consolidacion del socialismo
  • La influencia de la ilustración y el socialismo utópico
  • Ciencias Sociales Renacimiento Ilustracion
  • Historia Social De La Ilustración
  • Influencia de la ilustracion en las ciencias sociales
  • Historia social de la ilustración
  • La cultura en la Ilustración. Historia social
  • Contexto social y cultural en la Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS