Ilustracion y romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACION Y KANT

Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio: constituyó un «estado de espíritu» de vasta influencia en la actividad literaria, artística, histórica y religiosa.

En Alemania, el objetivo fundamental lo constituye el análisis de «la razón» y la idea de conseguir el sistema deprincipios que garantice un conocimiento cierto sobre la naturaleza, la acción moral y la actividad política. Kant será el principal representante.

La época de la Ilustración cabe situarla entre los años 1685 (Newton, Locke) y 1785 (Kant). Es una época en la que la metafísica clásica había caído.

EMMANUEL KANT
Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia, ciudadque contaba en la época con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio e industria, siendo la capital del ducado prusiano. Su padre, Johann-Georg, que era sillero de profesión, se había casado en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, siendo el cuarto Immanuel. A pesar de la afirmación de Kant de que su familia era de origen escocés ha podido comprobarse la inexactitud de esacreencia; su bisabuelo, por parte paterna, era originario de Prölkus, perteneciente actualmente a Lituania, y la familia de su madre era originaria de Nüremberg, aunque es cierto que dos de sus tías abuelas se casaron con escoceses, lo que puede estar en el origen de esa creencia. Tras años de estudio publicó y realizó obras que fueron importantes en su vida, de igual forma una serie de teorías yconceptos que le ayudaron a sobresalir en el mundo de la filosofía.
La teoría principal de este filósofo alemán era que todas las personas somos capaces de aprender gracias a la razón, que nos permite saber lo que nos conviene y lo que no. Suponía que su filosofía se podía aplicar a todo el mundo, que era universal, aunque, curiosamente, nunca salió de la ciudad donde nació y vivió. Ellono le impidió ser considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Su creencia en la libertad, la razón y el progreso de la humanidad le encuadra claramente en la Ilustración.

El proyecto de Kant para el hombre y la sociedad viene expresado en su Respuesta a la pregunta:

¿Qué es la ilustración, según Kant?
La ilustración es la salida del hombre de su minoría deedad...
El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirtede tu propio entendimiento! de igual forma, consistía ésta en su incapacidad para guiarse por su propia razón sin tener que recurrir a otra instancia u otro guía. El propio hombre era culpable de esta falta de autonomía por su escasa decisión y su comodidad. En este sentido, el lema de la Ilustración era: "Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento".
Si se nos preguntara ¿vivimosahora en una época ilustrada? responderíamos que no, pero sí en una época de ilustración. Todavía falta mucho para que la totalidad de los hombres, en su actual condición, sean capaces o estén en posición de servirse bien y con seguridad del propio entendimiento, sin acudir a extraña conducción. Sin embargo, ahora tienen el campo abierto para trabajar libremente por el logro de esa meta, y losobstáculos para una ilustración general, o para la salida de una culpable minoría de edad, son cada vez menores. Ya tenemos claros indicios de ello. Desde este punto de vista, nuestro tiempo es la época de la ilustración o "el siglo de Federico".
Se ha puesto el punto principal de la ilustración —es decir, del hecho por el cual el hombre sale de una minoría de edad de la que es culpable— en...
tracking img