Ilustracion Y Sus Postulados

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
3) ¿ Qué es la ilustración y cuales son sus postulados ‘’?
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo- especialmente en Francia e Inglaterra- que sedesarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidadde disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que larazón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. Laexpresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
Más que el contenido de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento y valoración.
“ Lailustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razónsin la guía de otra persona (……………)”.Immanuel Kant, ¿ que es la ilustración?.
“ Una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués” .Lucien Goldmann
Sus principales postulados:
La filosofía de la Ilustración se caracterizapor lo siguiente:
1) El ámbito de la ciencia coincide con el de la filosofía. Hay un gran interés por la ciencia.
2) Objetos de Investigación: Dios, Alma y mundo ( trilogía del Racionalismo).3) Idea del Progreso. Proceso ascendente a la perfección de la vida y de la sociedad humana, mediante el desarrollo científico y técnico.
4) Teoría del conocimiento. Kant realiza una síntesisde racionalismo y empirismo mediante la crítica de la razón, tribunal que analiza los límites del conocimiento.
Mientras que la física y las Matemáticas son saberes científicos que progresan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados
  • postulados
  • Postulados
  • Postulados
  • Postulados
  • Postulados
  • postulado
  • Postulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS