Ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración.

1.- Despotismo ilustrado y Reinado de Carlos III

La plataforma de la ilustración fue el movimiento conocido como prerreformismo borbónico (1680-1724) alcanza su culminación durante el reinado de Carlos III. (1759-1788). Durante este periodo se producirá la desarticulación del monopolio gaditano sobre el comercio con América, en 1765 por la ley de cereales, en 1760 por laley del algodón y en 1778 por el decreto de libertad.
Barcelona se convierte en el puerto más importante de España. Crece tanto su industria como su comercio.
Son los años de las grandes realizaciones por parte del despotismo ilustrado (fruto de los amplios márgenes comerciales creados).
El proceso reformista en la España de Carlos III venía apoyado por los intelectuales de laperiferia, dispuestos a terminar con le retraso científico español. Abellán afirma que la diferencia entre despotismo europeo (ilustración europea) se debe a que el primero ensalzaba la razón y el segundo la cultura. (Cultura como educación popular).
La perspectiva va a ser precisamente pedagógica. En España la Ilustración es desarrollada por la aristocracia ya que no existe un estado socialequiparable a la burguesía latente en Alemania, (por ejemplo).
Entre ambas corrientes hay pues desavenencias ideológicas. Durante el reinado de Carlos III, esta lucha está soterrada y afloró en el reinado de Carlos IV. La Revolución francesa trasladará además estas diferencias ideológicas al campo político (revolucionarios, jacobinos vs. Tradicionalistas o absolutistas). Esta tensión es la queorigina el concepto de las dos Españas.
1810-La independización de las colonias muestra el final del desmembramiento del Imperio. Abellán remite en este punto a Américo Castro como fuente. Califica a Menéndez Pelayo de conservador y expone someramente la problemática del "Absolutismo Cultural".
España es mosaico-reflejo (con sus particularidades localistas) del panorama ilustrado europeo.La Ilustración española adolece claramente un talante deísta,( según la exposición de Abellán) muy próxima a los parámetros de Hume. Tiene en su punto de mira al oscurantismo de la contrarreforma y la inquisición. Como buena hija de los movimientos protestantes que es (la ilustración), introduce en España los movimientos erasmistas, evangelistas y en general todos aquellos movimientos ytendencias que fue-ron perseguidos por la inquisición, años atrás.
Hasta los ateos comparten la exaltación religiosa (profesada hacia la naturaleza) que desembocará en el romanticismo.
La idea de la igualdad humana es asumida por la burguesía y ensalzada como otras tantas ideas provenientes de la revolución burguesa, como la libertad o el espíritu de la nación.
La ilustración española noes una tarea creativa pero sí de talante educador. Esta falta de creatividad denota la renovación de una sociedad estancada desde el seiscientos. La I.E{1} es la antesala del romanticismo y en definitiva no puede ser igual que la Europa por la marcada contradicción entre el espíritu protestante y el católico. En España las ideas de la Ilustración penetrarán vía filoprotestante (gracias a ladesaparecida Inquisición) entretejiéndose con la ideología católica.
Si que son, los pensadores ilustrados españoles, responsables de la creación del "problema de España" ,sobre todo en lo que a atraso científico se refiere. (Quevedo, Saavedra, Fajardo).

2.- Secularización de la cultura y transformación de la sociedad

Se produce la socialización de la cultura y de las ideas culturales.La literatura del s. XVIII español es de carácter reformista educacionista. Todos los Ilustrados Españoles verán en el recorte de poder de la Iglesia el medio para la reforma de España (postura que se verá reflejada de modo pragmático en la política desarrollada contra el clero, desamortizaciones etc).
El resumen de características del espíritu ilustrado español es el siguiente:
-...
tracking img