Ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO

DEÍSMO

El deísmo era la defensa de la religión natural que cobró notoriedad en los siglos XVII y XVIII durante la Ilustración, especialmenteen el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. Tenía su fundamento en que Dios no podía intervenir en la razón humana.

El deísmo occidental se enraíza en el racionalismo, el libre pensamiento yla Ilustración, las diferencias de opiniones y creencias acerca de Dios y temas relacionados, pueden variar bastante.

Para afirmar el uso de la razón en la religión, el deísmo permite utilizar enmayor o menor medida el argumento cosmológico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada «religión natural». Sin embargo, igualmente no excluye que solo se pueda indicar que se cree enDios, pero aceptando que no se puede probar su existencia, al considerar racionalmente que su creencia está basada solo en fe, y no en una verdad divina.

El deísmo también ha llevado al desarrollo deotros grupos religiosos, tales como el Unitarismo que se convirtió más tarde en el Unitarismo universalista. Los deístas tendían a rechazar los eventos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.) y aafirmar que Dios no interfiere en la vida de los humanos y las leyes del universo. Lo que para las religiones organizadas son revelaciones divinas y libros sagrados, la mayoría de deístas entiendecomo interpretaciones inventadas por otros seres humanos, más que como fuentes autorizadas. Los deístas creen que el mayor don divino a la humanidad no es la religión, sino la habilidad de razonar.Continúa hasta la actualidad en la forma de deísmo clásico y deísmo moderno.

Las características de los deístas eran:

1. Cree en Dios, pero no acepta los credos de ninguna religión particular.2. Usa la razón para reflexionar acerca de cómo puede ser Dios, en lugar de aceptar que le adoctrinen sobre Él.
3. Prefiere guiar sus opciones éticas a través de su conciencia y reflexión...
tracking img