Ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Josefina Ibáñez
Curso: III M A – científico
Profesor: Jorge Torres

¿Serás tú también un menor de edad?

La ilustración se inicio en Inglaterra como un pensamiento de libertad y tolerancia religiosa. Esta promulgaba la separación de los poderes del estado y la democracia. Tuvo su mayor apogeo en Francia, donde se divulgo con gran éxito provocando más tarde “la revoluciónfrancesa”. Uno de los ilustrados mas famosos fue Kant, quien escribió el libro ¿Que es la ilustración?, en el cual se explica el tema principal desde un punto de vista filosófico, exponiendo sus ideas fuertemente influenciadas con este pensamiento.
La ilustración tuvo varias características. Una de ellas fue el extender la crítica de la razón como guía aplicable a todos los campos de laexperiencia humana, dentro de esta podemos encontrar diferentes puntos.
Uno de ellos es el poder extender el dominio critico-racional a la religión, la ética y la política, es decir, que pretende ampliar el conocimiento de la gente, de manera que no siempre se quede en lo que se le ha enseñado, sino que expanda aun más sus conocimientos. En esto Kant hace gran énfasis, ya que el “hombre de minoría deedad”[1], que son la mayoría de los hombres de hoy en día, serian los que no son pertenecientes a la ilustración, los que se contentan con el mínimo de esfuerzo, ya que los invade la flojera y la cobardía, para no seguir expandiendo su horizonte de conocimientos. Kant nos expone la siguiente frase “la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro”[2], lo que me hacereflexionar y captar de que tiene razón, ya que el hombre, que no puede expandir sus horizontes de conocimientos, siempre esta obedeciendo a un ser que lo presiona y le impone distintas reglas, que es el gobiernos de monarcas. Con todo esto, me puedo dar cuenta de que la gente de minoría de edad no es capaz de pensar por si mismo.
Por Otro lado la ilustración nos hace un llamado a tener unaactitud crítica, en contra de las explicaciones tradicionalistas, lo que nos hace pensar por nosotros mismos, estimular el debate público y la critica social. Kant hace referencia a lo del uso publico y privado de la razón, ya que el uso publico de la razón es hacer efectiva la critica, y es el único en el cual uno se expresa con una total libertad, haciendo valer nuestro derecho del uso de la razóncritico-racional. Este uso libre de la razón en muy importante, ya que si no nos permitiesen decir lo que uno piensa de las cosas, no habría progreso en nada. En cambio el uso privado de la razón es de acuerdo a la obediencia, en otras palabras es pasivo, ya que no se puede exponer públicamente, porque se esta dentro de una función especifica que se le da al hombre. Kant da como ejemplo, para eluso privado de la razón, a un soldado en la guerra y dice “sería muy peligroso si un oficial, que debe obedecer al superior, se pusiera a argumentar en voz alta, estando en servicio, acerca de la conveniencia o inutilidad de la orden”[3]; y del uso publico de la razón, a un ciudadano que esta alegando por los altos impuestos, este puede hacerlo, porque esta haciéndolo públicamente y no estaafectando a nadie, si a este ciudadano se le uniesen mas ciudadanos, pueden hacer que esto cambie.

Yo creo que la filosofía de Kant esta en lo correcto, pero me gustaría, por el momento, centrarme en un punto de esta que me pareció muy interesante, el de la minoría de edad, ya que la mayoría del mundo actual se ve cautivo en esta, por la flojera y la cobardía, sin poder desarrollar un estadodemocrático, nadie quiere salir de la rutina de servir a una persona que esta imponiendo leyes, teniendo a un líder que nos impone una muy negativa autonomía, capturándonos, para no poder salir de esta. Las personas que sale de esta minoría de edad, las que se introducen en la ilustración, hay que halagarlos, como se deduce en la frase “son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir...
tracking img