Ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de “filosofía de la naturaleza de Aristóteles”

Aristóteles fue, sin duda, el fruto intelectual más granado de aquella civilización refinada, especialmente idónea para la filosofía. Nacióen el año 384 a. c., en la ciudad de Estagira. Hijo de Nicomaco, médico de la corte macedónica, recibió su principal influencia en la Academia de Platón. No estaba mezclado en la vida pública, nisiquiera podía intervenir en ella. Ateniense de corazón y de espíritu, no era ciudadano de su patria de predilección. Desde el punto de vista jurídico, era un meteco, es decir, que gozaba ampliamente de lahospitalidad de Atenas, pero la ley no le permitía intervenir en los asuntos de la ciudad por ser extranjero.
Durante veinte años, Aristóteles permaneció en la Academia convirtiéndose en el alumnomás talentoso de Platón. Al morir éste, Aristóteles sale de Atenas para ocuparse de la educación del hijo del Rey Filipo de Macedonia, el que habría de ser Alejandro Magno. Sin embargo, nunca llegaron aentenderse y Aristóteles decide volver a Atenas y funda una institución similar a la Academia, el Liceo, en la cual ejerció un fecundo magisterio.
El proyecto aristotélico consistirá en articular lacausalidad formal con la causalidad del movimiento, para lo cual desarrollará una nueva teoría de la forma: renuncia a la trascendencia de las Ideas y las concibe como causas formales inmanentes, esdecir, inherentes a las cosas mismas. Abandona así a la separación de las Ideas, que las condena a la impotencia frente al mundo del movimiento y el cambio. Pero esta modificación no fue un rechazointegral del platonismo. Entre las obras más importantes de Aristóteles se encuentran aquéllas en la que trata la Lógica y la Metafísica.
Aristóteles propuso una división diferente de la filosofía:filosofía teórica, filosofía práctica y filosofía poética o productiva.
Preocupaban a Aristóteles los fenómenos exteriores. Para buscar las bases fijas de la organización social, recogió las...
tracking img