Ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ilustración

Las características generales de esta época fueron las siguientes:

• La confianza en los poderes de la razón, como mecanismo para resolver los problemas del hombre.

• Relación polémica con el pasado y la conciencia del inicio de unan nueva época mejor que las anteriores, mediante el poder de la razón.

• Enfoque deísta de los problemas religiosos, es decir, búsquedade un núcleo de verdad sobre Dios y eliminación de la superstición.

• Construcción de una filosofía del conocimiento y de la moral sin fundamentos metafísicos.

• Divulgación de la cultura y de la ciencia como mecanismo para destruir la intolerancia y el oscurantismo.

Pensadores más resaltantes (respectivamente), de esta época:

➢ Montesquieu (Charles de Secondat, barón de Montesquieu;1689-1755).

Defensor de la libertad y enemigo del despotismo.
Su obra principal, El espíritu de las leyes, señala que, detrás de la aparente diversidad de los fenómenos históricos, existe hay un orden regido por leyes que condicionan los diferentes procesos que se dan en la vida de los pueblos. A partir de esto, establece una diferencia entre las leyes científicas y las leyes históricas, lasprimeras nos son modificables, mientras las segundas sí lo son. Además, pensaba que el gobierno republicano, es democrático e igualitario, y el gobierno monárquico, es despótico e injusto.

➢ Voltaire (Francois Marie Arouet; 1684-1778).

Su importancia como filósofo ilustrado radica en su aporte como crítico de la religión. Además de ser un divulgador importante de la obra de Newton y deLocke, y fue un opositor del optimismo metafísico de Leibniz. Escribió una sátira feroz a las ideas de Leibniz, en el sentido de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. En su obra Ensayo sobre las costumbres, plantea la historia del espíritu humano con base en la idea de progreso. Su método filosófico fue la ironía, pues pensaba que una risa era más valiosa, como refutación, que milargumentos.

➢ Jean Jacques Rousseau (1712-1778).

Pensador Suizo, escapó a Francia huyendo de los maltratos de su padre.
Publicó el ensayo Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres. Y, El contrato social ; y Emilio o sobre la educación.

Del hombre natural al hombre social: Consideraba que el progreso de las artes y la ciencia, no significaba necesariamente unprogreso moral. De ahí la importancia de su distinción entre el hombre natural y el hombre social, o, si se quiere, entre el hombre salvaje y el hombre civil. Afirma que en el estado de naturaleza los seres humanos llevan una vida feliz y de igualdad, que pronto se rompe con el establecimiento de la propiedad privada, origen de muchos males, como la guerra y la injusticia. En consecuencia, el hombresocial se conserva como una versión perversa del hombre natural.

Sostiene que la falta de seguridad propia del Estado social lleva a los hombres a establecer una sociedad política, es decir, al imperio de la ley. Sin embargo, la sociedad política no es garantía de felicidad para el hombre, pues por medio de ella se “aplicó nuevas ataduras al pobre y se dieron nuevos poderes al rico; lo quedestruyó irrecuperablemente la libertad natural, fijó eternamente la ley de la propiedad y de la desigualdad”.

La idea de contrato social: A diferencia de Hobbes, la idea de contrato social es para Rousseau un mecanismo de perfeccionamiento moral y un pacto que permite proteger y asegurar las libertades individuales. Debido a que el establecimiento del contrato social es un acto de libertad y que através de él se estipulan las leyes de convivencia, los seres humanos se entregan la libertad y la igualdad a sí mismo, y no a un soberano que los gobierne despóticamente, como suceden en Hobbes.
La idea social es un perfeccionamiento
Para Rousseau, la libertad se define como autodeterminación, es decir, como la posibilidad de hacer que la voluntad individual se conforme a la voluntad general...
tracking img