Ilustración Anatomica

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
LA ILUSTRACION ANATOMICA
Antes de la aparición de la fotografía, sólo la ilustración proveía a la ciencia de esa imagen que “vale más que mil palabras”. Con el tiempo, muchas han sido elevadas a la categoría de arte -como no podía ser menos- y todos hemos visto láminas botánicas colgadas en alguna pared, o recordamos los dibujos del gran Leonardo da Vinci..

Pero si hay una rama de la cienciaque especialmente se apoyó en la ilustración es la anatomía. Es fácil imaginar la importancia que tenía para los médicos disponer de una imagen del interior del cuerpo humano para su quehacer diario. Y también es fácil entender que tanto la religión como la cultura retrasasen considerablemente su aparición.

PRIMERAS DESCRIPCIONES ANATÓMICAS EGIPCIAS
Una de las más antiguas de la humanidad.Primeras descripciones anatómicas escritas en papiros gracias a la técnica de momificación que efectuaban. La momificación está basada en la leyenda de Osiris; Seth descuartiza su cuerpo para impedir su resurrección y es Isis quien reúne los trozos y recompone el cuerpo, lo venda y le devuelve el soplo de vida.

Médicos- cirugia y Embalzamadores

TÉCNICAS DE MOMIFICACIÓN

•El cadaver sedesnuda, se le extraen los órganos internos, el cerebro, menos el corazón. •Se lava con vino de palma el interior. •Se sumerge en natrón el cuerpo y las vísceras. Luego se embadurnan con resinas y se almacenan en ánforas. •Se venda el cuerpo con un a técnica especial.

PRIMERAS DESCRIPCIONES ANATÓMICAS EGIPCIAS

HIPÓCRATES
Hipócrates es considerado el padre de la medicina y también fundador dela ciencia anatómica.

Los antiguos griegos prohibían estrictamente la disección del cuerpo después de la muerte, era muy primitivo el conocimiento de la anatomía, la fisiología y la patología humanas.
Un hito de la medicina fue la reunión de los escritos médicos de Hipócrates y sus discípulos para la gran biblioteca de Alejandría durante el siglo III a. de J.C. Esta gran obra, llamada CorpusHipocráticus, fue la biblia del médico durante casi quinientos años.

Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) Médico griego

Juramento Hipócratico

ARISTÓTELES
Aristóteles realizó estudios de biología, la función respiratoria y se inmortalizó al crear “La lógica” donde expresa el método y procedimiento del razonamiento. Otra de sus aportaciones a la medicina y en especial a la anatomía fueprecisamente ese, él definió el término de esta ciencia. Después de ya establecidas sus bases por Hipócrates, Aristóteles definió el término “anatome” que significa “cortar o separar” y su equivalente en latín es “dissecare” de significado parecido.

LA ILUSTRACIÓN ANATÓMICA DESDE EL RENACIMIENTO
El estudio histórico de la ilustración anatómica exige la integración, al menos, de tres perspectivas.La primera de ellas corresponde, por supuesto, a la situación de los saberes morfológicos en cada momento. La segunda, a la mentalidad y el estilo artísticos a partir de los cuales se ilustran mediante imágenes los conocimientos sobre las formas del cuerpo humano y el resto de seres vivos. La tercera, a las técnicas utilizadas en la confección de dichas imágenes, que condicionan su caráctercientífico y artístico, tal como se refleja en el tránsito de la entalladura a la calcografía durante el Renacimiento o en la llamada "revolución litográfica" de la primera mitad del siglo XIX.

GALENO
Claudio Galeno vivió en los años 130 a 200 d.C. nació en Pérgamo. A los 21 años de edad Galeno viajó para seguir estudiando medicina, primero a Esmirna, después a Corinto y finalmente a Alejandría, endonde permaneció más tiempo estudiando anatomía, en la que llegó a ser un experto. Al cabo de casi 12 años de ausencia, Galeno regresó a Pérgamo y fue nombrado cirujano de los gladiadores, puesto que desempeñó con gran éxito. Tres años después, Galeno viajó a Roma donde permaneció el resto de su vida. Allí tuvo un gran éxito como anatomista, experimentador, médico y polemista.

Su obra ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomistas
  • El anatomista
  • Anatom a y otros
  • El anatomista
  • ANATOM A
  • El anatomista
  • anatomo
  • El Anatomista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS