Ilustración cinetífica

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Ilustración Científica

¿Qué es la Ilustración?
Para entender que es la ilustración, debemos de comenzar por entender, ¿Qué es Ilustración?
: ilustración, (de ilustrar) Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto.
Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan unmensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.
Se trata de un movimiento relativamente moderno. En sus primeros momentos tuvo mucho que ver con lapintura de caballete, con la decoración arquitectónica y con los dibujos realizados para las revistas ilustradas.
El uso cotidiano de la ilustración ha sido básicamente el de la publicidad, prestándose a hacer anuncios de cualquier tipo de producto, a decorar la portada de un libro, un cómic, de un juego de ordenador, o a hacer aparecer la imagen descrita en un libro de cuentos.
Por supuesto nosolo el de la publicidad es el único uso de la ilustración; en los años 80, edad de oro de la ilustración, y aún en nuestros días, muchos artistas optan por hacer suyo este estilo a la hora de crear su obra, como es el caso del maestro Frank Frazetta, Burne Hogarth, Tim White, Berni Wrightson, , Esteban Maroto, Boris Vallejo, Julie Bell, Luis Royo, Oscar Chichoni, Alex Ross, John Romita Sr.,Vicente Segrelles, y un largo, larguísimo, etcétera.
No se trata sino de otra corriente más dentro de la época contemporánea, un movimiento artístico, quizá de menos envergadura y aceptación que muchos otros, pero que sin duda ya está siendo tenido en cuenta por la Historia del Arte, al ser un medio de comunicación visual creado para las masas, como puede ser la fotografía, el cómic, el cartel o elcine.
Entendemos por ilustración, en términos generales, cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china a plumilla, óleo o aerógrafo (y prácticamente cualquier otra técnica artística), con características parecidas o iguales a las del cartel y el cómic. La influencia del cartel es clara: los dos están destinados al mundo del producto y del consumo. La ilustración se muestra llamativa hacia elespectador para que compre por ejemplo un cómic o un libro simplemente por la portada.

Ilustración Científica
No podemos olvidar que la ilustración es una forma de expresión tan preciosa para la morfología como el lenguaje lo es para la filosofía. Con esto podemos decir que aunque las ilustraciones científicas están sujetas a ejemplificar de manera contextual y directa diferentes tipos detextos, el texto ha de ayudar a comprender las imágenes, pero no podría reemplazarlas; mientras que una buena ilustración puede, a veces, prescindir del comentario. Además, las imágenes son un modo de comunicación internacional, libre de barreras lingüísticas.
Por tanto este tipo de Ilustraciones se encuentran dentro de libros científicos, es donde se aclara mediante el uso una imagen lo que seexplica en el texto de un modo realista, esta es la deifinición más concreta de la ilustración cintífica
La ilustración cientifica es un arte, si un investigador no es capaz de expresarse en forma grafica no hay forma de que sus conocimientos sean distribuidos a la gran mayoria, en especial en el area de la taxonomia, es muy facil describir a un organismo en papel pero que una persona nofamiliarizada con ellos entienda esas observaciones es casi imposible sin un dibujo, de ahi que muchos animales y plantas sean desconocidos para la mayoria de las personas..

Existen muchos artistas que se dedican al dibujo cientifico pero generalmente los dibujos son sobre organismos mas vistosos (aves mamiferos, incluso insectos) relegando una parte del reino animal que tambien es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Cinetifica
  • biologia cinetificos
  • avances cinetificos
  • Investigacion cinetifica
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustracion
  • La ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS