Ilustración en españa

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
La Ilustración es el sistema de ideas y valores basado en la razón humana y la naturaleza que se da en Europa entre 1680 y 1780. Deriva del racionalismo, de las ciencias y del empirismo, según elcual la experiencia es la única fuente de conocimiento. Sus principales objetivos son: transformar el mundo, mejorando las condiciones materiales; defender los derechos inalienables del hombre y eldeísmo; y luchar contra los privilegios y la tiranía. Pretende conseguir también la felicidad y, para ello, quiere desarrollar las técnicas.

Existen dos teorías económicas: la fisiocracia, según la cualla riqueza de un país está en las tierras, y el liberalismo económico, que promueve la libertad y la iniciativa propia. La sociedad en la Ilustración era igualitaria, ya que las leyes e impuestos eranlos mismos para todos. Las diferencias sociales, únicamente, se daban por la sabiduría y la función social de cada uno.

El despotismo ilustrado era una nueva forma de gobierno basada en las ideasde la Ilustración, pero llevada a cabo por reyes absolutistas. Las leyes eran únicas y el territorio estaba dividido en provincias. Su lema era: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Realizaronmejoras en diferentes ámbitos: en la economía, reduciendo los privilegios de la Mesta y de los gremios y aplicando las teorías fisiocráticas; en la sociedad, reduciendo las exenciones fiscales; en lacultura, creando academias para acabar con el analfabetismo; y en la sanidad.

Carlos III, rey ilustrado español, creó el Estado Nación con su propio himno, bandera, código legal único y con elcastellano como lengua oficial. En esta época, la economía avanzó mucho debido, entre otras cosas, al aumento de la población debido a la mejora en la medicina. Pretendían reformar la agricultura,ampliando las tierras, introduciendo nuevos cultivos, etc. Pero la Mesta y las propiedades vinculadas se lo impidieron. Destacaron tres ministros: Olavide, que propuso distribuir las tierras; Jovellanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilustracion en España
  • ilustracion en la nueva españa
  • La Ilustracion En La Nueva España
  • La Ilustración en España
  • La ilustracion en españa
  • Ilustracion De España
  • Ilustración en España
  • España Y La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS