ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

ILUSTRACIÓN
1. GENERALIDADES.
Al siglo SVIII se le conoce en la historia de la cultura europea como “el siglo de las luces o la ilustración””, supuso el paso de la Edad moderna a la edad contemporánea. El rasgo fundamental de esta época fue la confianza absoluta en la razón (inteligencia, son las luces que disipan las tinieblas del error) y adoptaron nuevos métodos de conocimiento basados en laobservación, la experimentación y la crítica del principio de autoridad. Se someten a revisión los valores o principios tradicionales, rechazando aquellos que no pudieran ser probados mediante la experimentación (método científico) o las afirmaciones que no resulten coherentes y racionales (racionalismo). Las consecuencias: fueron criticados los privilegios jurídicos de la nobleza y se proclamóque las leyes debían obligar por igual a todos los ciudadanos porque el poder político reside en el pueblo. El Estado, según los ilustrados, debía proteger los derechos del pueblo y fomentar la educación y el espíritu cívico de los ciudadanos, sin pérdida de la autoridad real = despotismo ilustrado. Éste era el régimen político que seguía Carlos III: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, sebasaba en que un rey absoluto ayudado por una minoría culta trazaba los programas económicos del pueblo o estado llano.
En España duró poco tiempo y no logró penetrar a fondo en la sociedad española, anclada en las viejas formas políticas, sociales y económicas donadas del siglo anterior.
El movimiento ilustrado español aún siendo mucho más moderado que el francés, suscitó fuertes críticas,especialmente entre las jerarquías eclesiásticas y en los sectores de la política y de las culturas más tradicionalistas. Gracias a ellos, la sociedad española empieza a romper su aislamiento, conecta con las decisivas transformaciones de la civilización europea, y se esfuerza por remontar la situación de decadencia a que había llegado durante el período anterior.
2. Contexto socio-cultural
Por primera vezen la historia los gobernantes hicieron una investigación demográfica. Durante los momentos cumbres de la Ilustración (Fernando IV y Carlos III) el nivel de vida se elevó considera-blemente.
Los españoles vivían casi exclusivamente de la agricultura, pero como ésta era precaria, a causa de la limitada extensión de las tierras cultivadas, la pobreza de las villas y pueblos empujaba a las ciudadesa cientos de españoles y así mermó el número de la población activa: la nobleza tampoco trabajaba ni producía; los individuos pertenecientes al clero habían crecido mucho y aunque atendían los hospitales, colegios y parroquias, cientos de ellos vivían a la sombra de los conventos, acogidos a ellos como un medio de escapar de la miseria.
De entre los distintos estamentos sociales destaca en estacenturia, el de los Hidalgos. De ellos salió la élite de los ilustrados y reformadores y fueron ellos los que libraron la batalla más dura contra la nobleza.
3.TEMAS DE LA ILUSTRACIÓN
La decadencia del país: los escritores de este período estaban convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Losautores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada; cambiada su naturaleza para mejorar. Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza. Dedicando especial atención al análisis de las causasy posibles soluciones al estado de decaimiento de España.
La religión: aunque veían a la iglesia como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilustración En La Literatura Española
  • La Etapa De La Ilustracion Española
  • Literatura Espanola De La Ilustracion
  • historiografia ilustracion española
  • La Educación en la Ilustración Española
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • La ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS