Ilustración

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Introducción.

Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra (donde tuvo su expresión más enérgica) durante casi todo el siglo XVII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
Este es un movimiento donde el pensamiento del hombre vadando un giro a sus ideologías, de acuerdo a que va modificando su forma de ver ciertas perspectivas de la vida a la cual estaban acostumbrados. Debido a las aportaciones de grandes e importantes pensadores de ésta época que tuvieron mucha influencia. Porque ellos querían apartar la ideología de la divinidad con respecto a lo social. Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y eluniverso. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría.

Para entender correctamente el fenómeno de la Ilustración hay que recurrir a sus fuentes de inspiración fundamentales: la filosofía de Descartes – basada en la duda metódica para admitir solo las verdades claras y evidentes- .
Y la revolución científica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales detipo físico.
A continuación se apreciarán sus causas, consecuencias, propuestas de este movimiento, y sus más importantes pensadores que participaron con sus grandes aportaciones significativamente como parte fundamental.









Causas
En la segunda mitad del siglo XVIII, pese a que más del 70% de los europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales más relevantesdescubrieron el papel que podría desempeñar la razón, íntimamente unida a las leyes sencillas y naturales, en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana. Para entender completamente el fenómeno de la ilustración hay que recurrir a sus fuentes de inspiración fundamentales: la filosofía de Descartes – basada en la duda metódica para admitir solo las verdades claras yevidentes – y la revolución científica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales de tipo físico.
Los cultores de este movimiento reflexionaron sobre el hombre y el mundo: creían en el poder de la razón no solo para esclarecer al hombre, sino también para reorganizar la sociedad sobre otras bases.
Se basó en:
Una crítica sistemática al antiguo régimen (absolutismo monárquico).
En la razónEn la intolerancia religiosa
En la desigualdad social
En la intervención del estado en la economía

Los iluministas (también llamados así) creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas da la iglesia.
Se enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval) donde todo era obra de Dios, y loshombres y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino.
Ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía solo por el esfuerzo personal de casa individuo (puritanismo). Es decir, el hombre a través de su sacrificio podría modificar su destino.
Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y eluniverso. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría.



Consecuencias
Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc.; de la sociedad feudal.
Dieron otra visión totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social podía ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de estohombres.
Ellos crearon la astronomía científica, basada en la observación de los astros.
Crearon la geometría analítica, como herramienta de trabajo para el investigador.
Impulsaron las ideas de:
La libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer.
La igualdad.
La Fraternidad.
Los Derechos y obligaciones en la sociedad.
La Tolerancia religiosa.
Estuvo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS