Ilustrando anarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILUSTRANDO ANARQUIA
Juan Pablo Cabezas Gallo*

“Anarquía” es un término muy empleado hoy en día por todos (políticos, periodistas, abogados, etc.) aprovechando la muy singular situación en la quese encuentra nuestro país; pero, ¿acaso alguno de ellos conoce su verdadero significado? Las siguientes líneas ilustrarán la importancia de comprender lo que hablamos.
La palabra “anarquía” entérminos griegos ANARCHOS y ANARCHIA (A+ARCHOS) quieren decir “sin gobierno”, “sin jefe” o “sin autoridad”, motivo por el cual históricamente esta expresión fue utilizada por gobernantes y poderosos–temerosos de sucumbir– como equivalente a caos o guerra civil, para así justificar su imperio y privilegios. Es así que en países donde consideraron necesario el gobierno por una persona (monarquía), laspalabras "república" o "democracia" fueron utilizadas como sinónimo a "anarquía", para implicar desorden y confusión.
"Si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden yconfusión –señalaba Enrico Malatesa- es natural y lógico suponer que la anarquía, que significa la ausencia de gobierno, tiene también que significar la ausencia del orden."
Dar una definición deAnarquía es difícil, tomar una preconcebida más aún, puesto que al ser una doctrina social, filosófica y política basada en la LIBERTAD su definición –a mi parecer- debe ser también libre para cadaindividuo que la estudie. Quedaría talvez –para una mejor comprensión– destacar algunas de sus características:
• Defiende la individualidad basada en los principios de Libertad, Igualdad ySolidaridad;
• Lucha contra la jerarquía[i] como un cuerpo estructurador de la Autoridad; consecuentemente,
• Oposición a cualquier tipo de Autoridad.

El anarquista no es aquella persona queutiliza como pretexto el tener opiniones políticas extremas para disimular tendencias criminales, tampoco es aquel que tira bombas y perpetra otros atropellos, ya que muchos de éstos, -como ya sabemos...
tracking img