Ilustres Ecuatorianos

Páginas: 26 (6265 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
TRABAJO DE SOCIALES
Nombre: Jherson Ormaza
Curso: 2 BGU “E”
Fecha: 2015/04/13

MAESTROS QUE INCIDIERON EN EL ECUADOR:

Luis Felipe Borja



Biografía:
Luis Felipe nació en la ciudad de Quito el 20 de febrero de 1845, hijo del abogado Juan Borja y Lizarzaburu y de Manuela Leonor Pérez y Pareja, naturales de Guano y Quito, respectivamente. Por parte de su padre, era descendiente directo de Juan deBorja y Enríquez de Luna, III duque de Gandía y Juana de Aragón y Gurrea; el primero, nieto del Papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja); la segunda, nieta del rey Fernando II de Aragón, descendiente de los reyes de Navarra y la corona de Aragón. Por parte de su madre, era descendiente de los Marqueses de Casa Fiel Pérez Calisto. Su madre se encargó de impartirle su inicial instrucción, para despuéspasar a ingresar al Colegio San Vicente, de Latacunga, a los doce años de edad, centro educativo en el que solamente permaneció por un lapso de seis meses, al cabo de los cuales retornó a Quito para ingresar, esta vez, en el Colegio Seminario de San Luis. En el 1859 su padre ejercía el cargo de Gobernador de la Provincia de Pichincha y la situación económica de su familia era bastante holgada. Elpresidente Gabriel García Moreno lo persiguió a causa de una vieja enemistad que mantenían y le confiscó todos sus bienes. Su padre fue perseguido, encarcelado y torturado, y falleció, en prisión, el 6 de octubre de 1864, en una celda perteneciente al cuartel de Artillería, de aquel entonces, donde permaneció cautivo. El 20 de diciembre de 1869, obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia Civil yCanónica en la Universidad Central de Ecuador. Tras el asesinato de Gabriel García Moreno se asiló en la legación de Colombia, temeroso de que se lo acusara de estar involucrado en aquel magnicidio, mientras la policía registraba su morada. Volvió cuando se estableció su inocencia.
Aspectos relevantes:
El 20 de diciembre de 1869, obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia Civil y Canónica en laUniversidad Central de Ecuador.
En 1910 presidió la Academia de Abogados y la Junta Patriótica Nacional, que tuvo como misión principal asesorar al presidente Eloy Alfaro en el conflicto limítrofe con el Perú, que por segunda ocasión estuvo sujeta para ser arbitrada por España.
En 1864 obtuvo el grado de Maestro en Filosofía, se inscribió en el primer curso de Jurisprudencia.
Contribuyó alestudio del derecho en el Ecuador.
Fue miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, de la Sociedad Jurídico Literaria, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, miembro honorario del Colegio de Abogados de Lima y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.Aporte al país:
Como político perteneció al Partido liberal, del cual fue su director, desempeñando diferentes actividades públicas:
Fue concejal de Quito de 1876 a 1878;
Diputado por la provincia de León a la Convención que se reunió en Quito en 1883, la Constitución expedida en dicha época por la Asamblea Nacional Constituyente, en su mayor parte fue su obra.
Fue rector de la Universidad Centraldel Ecuador, desde 1895 a 1897
Actúo como senador por la provincia de Pichincha en los congresos de 1898 a 1901.
Como jurista y literato nos legó escritos jurídicos.12 Entre sus obras destacan los Comentarios del código civil chileno.
Como maestro, profesó el magisterio en la cátedra de la antigua Universidad de Tomás de Aquino. Es considerado como uno de los cuatro grandes maestros de laeducación ecuatoriana.
Eloy Alfaro

Biografía:
José Eloy Alfaro Delgado nació el 25 de junio de 1842 en la ciudad ecuatoriana de Montecristi, sus padres fueron Juan Alfaro González, republicano español natural de Cervera del Río Alhama (La Rioja) quien llegó a Ecuador en calidad de exiliado político y María Natividad Delgado López, nacida en Montecristi el 8 de septiembre de 1808, hija de Rafael de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ilustra
  • ilustre
  • Ilustrados
  • Ilustrativo
  • Ilustradores
  • Ilustradores
  • Ilustradores
  • Ilustrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS