Ilícitos Tributarios

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Ilícitos Tributarios
No todos los sujetos obligados cumplen con las obligaciones exigidas por la legislación tributaria en tiempo y forma, dando ello lugar al nacimiento del “ilícito tributario”. Conducta que podrá ser retribuida con sanciones de carácter administrativo, penal o civil, de acuerdo con la política legislativa del sistema jurídico en que se ubique el ilícito tributario.Efectivamente, el incumplimiento o violación de la ley que regula las relaciones tributarias entre Hacienda y los contribuyentes constituye lo que se ha denominado “ilícito tributario”, que es definido por Ríos Granados como la “vulneración de las normas tributarias mediante una conducta antijurídica, la cual puede consistir en la omisión de actos ordenados o en la ejecución de los prohibidos por la ley”.Considerando tal planteamiento y con el ánimo de facilitar la comprensión de este tema, hemos de aclarar que cuando nos referimos a las obligaciones tributarias estamos haciendo alusión tanto a los deberes formales como materiales de los sujetos obligados.
En este sentido, entendemos por “deberes formales” aquellas obligaciones jurídicas impuestas a los contribuyentes, responsables e inclusoterceros para que desarrollen un accionar propio que le permita a la Administración Tributaria acceder al conocimiento y ejecutoriedad de los tributos; por lo que las infracciones a dichos deberes suelen consistir en omisiones o actividades que denotan el peligro de una merma en la recaudación fiscal por falta de información del órgano recaudador. Mientras que cuando hablamos de “deberesmateriales” estamos haciendo referencia al pago del impuesto en forma debida.
Como podemos apreciar, el Derecho Tributario establece tanto a los sujetos de crédito fiscal como a terceros, servidores públicos, notarios, etc. una gran variedad de deberes u obligaciones de muy diverso carácter; siendo las principales aquellas cuyo contenido u objeto es la prestación fiscal.
Sin embargo, existenobligaciones accesorias cuya finalidad es asegurar el pago de los créditos fiscales, por ejemplo, presentar avisos, declaraciones, llevar ciertos libros o registros, etc. o bien se trata de deberes que se relacionan con las funciones de vigilancia asignadas a funcionarios, empleados públicos, notarios, etc.
Naturaleza jurídica del ilícito tributario
Los ilícitos fiscales son manifestación del derecho quetiene el Estado de sancionar a aquellos sujetos que infringen las normas tributarias.
En lo que atañe a la naturaleza jurídica del ilícito tributario, cabe mencionar que el mismo podrá ser tipificado como infracción o delito, ya que no existe distinción alguna desde un punto de vista cualitativo entre infracción administrativa y delito fiscal; sino que la diferenciación entre uno y otra va adeterminarse por el nivel de protección que el legislador desee otorgarle al interés jurídico tutelado, es decir, sus diferencias no son ontológicas.
No obstante, hay autores que afirman que, en esta materia, los más graves comportamientos deben tipificarse siempre como delitos tributarios, dado que la infracción fiscal al lesionar los bienes que pueden reputarse fundamentales para la convivenciahumana y la paz social, no resulta exagerado postular una protección de índole penal para los mismos.
Incluso, otro sector de la doctrina atendiendo a los denominados tipos legales mixtos o ambivalentes, considera que por su gravedad, el ilícito tributario puede ser calificado como “infracción y delito”.
Fenómeno que, para Ríos Granados “se observa en la legislación tributaria mexicana, en elque no aparece un ámbito perfectamente diferenciado entre las infracciones administrativas y los delitos fiscales, por tanto, una misma conducta puede ser tipificada como infracción y delito, y ser sancionada por multa y con pena privativa de la libertad”.
Evasión Fiscal
Continuando con este orden de ideas, debemos señalar que cuando hablamos de “evasión”, nos referimos a un concepto genérico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS