Imágenes del facundo según jitrik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Noé Jitrik la obra de Sarmiento presenta ciertas imágenes de Buenas Aires y el interior que son interesantes para comprender el pensamiento del mismo y la situación que se vivía durante esa época. Explicaremos las siguientes a través de ejemplos de la obra y su respectivo análisis.
Comenzaremos por dar a conocer los planos que Sarmiento considera contaminados o poco organizados (p. 33):“Lo que por ahora interesa conocer, es que los progresos de la civilización se acumulan en Buenos Aires solo: la Pampa es un malísimo conductor para llevarla i distribuirla en las provincias, i ya veremos lo que de aquí resulta”.
Jitrik dice respecto a esto que se trata del papel diferente que se acuerda a la Pampa y las provincias, que aparecen en esta cita con la intención de ser entidades tandiferentes que ni siquiera se especifican una a la otra. En cambio Buenos Aires y las provincias aluden a realidades que se sitúan intencionalmente en el mismo nivel. Desde esta visión “pampa” parece ser considerada en esta expresión como un medio, es decir algo concreto y físico, provisto de un mecanismo funcionante, mientras que “provincias” es una designación cuya mayor fuerza reside, en lo quetiene de sentido jurídico o, más aún, como si éstas fueran recipientes cuyos contenidos deben proceder no de la “pampa” sino de la “civilización”. Este último término encierra el conjunto de normas, de ideas, de conceptos, que conducen a determinado fin para la comunidad mientras que “pampa” representa un sólido y concreto medio, todavía no un lugar determinado sino tan solo un vehículo, purafísica y objetividad. Las provincias, que son lugares precisos y restringidos por motivos históricos y fundamentos jurídicos, es decir racionales, están aisladas por dicho vehículo y no reciben en consecuencia las normas, ideas o conceptos y resultados de su aplicación, que quedan retenidos, afincados en Buenos Aires, lugar que acumula todas las ventajas de la civilización, mientras que las provinciascarecen de las más elementales.
Las “provincias” dice Jitrik “son un continente vacío de sustancia, la cual se sigue acumulando en Buenos Aires”.* Siguiendo a esto, también hace referencia al término “interior”, el cual considera que Sarmiento se valiera de él para cubrir aspectos más complejos que su terminología culturista no alcanzara.
Siguiendo esta línea, cabe destacar en una citacuales son los contenidos vacíos de las provincias: “En lugar de mandar ahora luces, riqueza y prosperidad al interior, mándale sólo cadenas, hordas exterminadoras, y tiranuelos subalternos”. Este ejemplo deja ver explícitamente que aquello que Buenos Aires acumula es de lo que carecen las provincias, es decir “luces, riqueza y prosperidad”. Cada uno de estos elementos entraña un orden de realidadpotencial, con capacidad de obrar, que podría haber actuado sobre una totalidad transformándola. Buenos Aires se reserva a dichos elementos en virtud de un movimiento permanente, sistemático, suprapolítico de absorción

*Noé Jitrik. Muerte y resurrección del Facundo. Centro Editor de América Latina S.A., Buenos Aires, 1983.
que hace desdichadas a las provincias, quitándoles sus posibilidades dedesarrollo en un orden económico-social básico. Esta es la razón que mueve a Sarmiento a decir (p.33):
“No hai que quejarse de Buenos Aires, que es grande, i lo será mas, por que así le cupo en suerte. Quejémosnos de la ignorancia de este poder brutal que esteriliza para sí i para las provincias los dones que natura prodigó al pueblo que extravía”.
Jitrik da a entender que ese pueblo y ese poderson algo diferente de las provincias y que por oposición es fácil concluir que ese pueblo y ese poder se refieren o se sitúan en Buenos Aires.
La imagen de Buenos Aires, es imagen de grandeza, la cual sin duda seguirá incrementándose, y que además guarda una elación directa con la acumulación de bienes. Es como si la “suerte” de Buenos Aires, entendida por Jitrik como el aprovechamiento y...
tracking img