ima sumac

Páginas: 48 (11906 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Hima-Sumac
ó El Secreto de los Incas
Drama histórico en tres actos y en prosa
Por Clorinda Matto de Turner
Estrenado en el Teatro de Arequipa el 16 de Octubre de 1884 y representado en el Olimpo de Lima el 27 de Abril de 1888
El Perú Ilustrado, Lima, 31 de marzo a 23 de agosto de 1890
Personajes:
Hima-Sumac..............................Princesa peruanaCcora-Ccoya..............................india hermana de
Yanañahui..................................Cacique padre de Hima-Sumac
Kis-kis.......................................indio aliado de
Tupac-Amaru............................guerrero prometido de Hima-Sumac
Gonzalo de Espinar.................español joven
Don Luis....................................idem secretario de
Don Carlos................................idemintendente del Cuzco
Don Félix...................................idem plumario
Comparsa de indios guerreros y soldados españoles. La escena en el Cuzco, época del coloniage, rebelión de Tupac-Amaru, reinante Carlos III.
_ _ _
Acto Primero
Decoración.
El teatro representa montaña. A la derecha un peñón con el retrato del Inca Ollanta. Al centro arboleda. Junto al proscenio bancos de piedra. Aparecedon Gonzalo en trage de cazador.
Escena I
Gonzalo, después Hima-Sumac
Gonzalo –Mucha es la distancia á que dejo la población; sin embargo, bien merece la pena de llegar á estas soledades para admirar este cuadro magnífico grabado sobre piedra. La tradición cuenta que en esta quebrada enterraron los indios, al saber la muerte de Atahualpa, las once llamas cargadas de oro que llevaban para elrescate de su rey; y habla de grandes tesoros escondidos en e l seno de las cordilleras, y señala como el más valioso el de Ollanta (señalando el retrato), el afortunado Cacique. Este país está poblado de cuentos fantásticos y tradiciones deslumbradoras que avivan, hasta la rabia, la sed de Tántalo que se siente al venir de Europa (Hima-Sumac aparece en el fondo y va á colocarse junto al peñón delretrato). La posesión de uno de esos tesoros dejaría borrados los contratiempos y penalidades de tan largo viaje. (Mirando á los lados) Mis lebreles? no parecen.
Hima-Sumac – (aparte) ¡Sí, es el mismo!
Gonzalo –(fijándose en Hima-Sumac) ¡Sorprendente hermosura!... El color del granado en sus labios, la pureza del alma en su frente y en la luz de su mirada, con todas las perfecciones de esta razade la nobleza americana que ha hecho perder el seso al español más cauto... ¡ah!...pero...¡es tan fácil engañarlas! He sido tan feliz desde que pisé los campos de la conquista, y, luego, está escrito que desde el Paraiso la inocencia ha sido víctima de la astucia... ¡vamos!... (dirigiéndose en ademán hacia Hima-Sumac).
Escena II.
Hima-Sumac, Gonzalo.
Gonz. –Virgen de los desiertos ¿qué hacespensativa y sola?
Him. –Wiracocha, yo te conozco, por eso te miro desde que te asomaste junto al retrato (señalando) de Ollanta mi abuelo; te ví en la fiesta de los Reyes, cuando Ccora-ccoya me llevó á la ciudad, y como te creo bueno, como á mis hermanos que andan en la soledades de la puna, no he tenido miedo de tí, y sigo esperando á mi padre que no tardará en venir. Eres bueno, ¿es cierto?Gonz. –No te engañas, estrella de la esperanza mía; pero, si he de decirte la verdad, mi corazón siente algo grande y dulce desde el momento en que mis ojos te distingüieron, y bendigo al autor de este retrato, y venero la memoria de tu abuelo, cuya novedad me trajo y me detuvo; en cuyo peldaño conozco á la más linda princesa que, como á tal, te me revelan, tu perfección y rara hermosura.
Him. –Nohables así, wiracocha, mi corazón es joven; mi corazón duerme y no intentes despertarle.
Gonz. –Es que te amo con el fervor de mi alma, es que por ti llegaré el heroismo ó al crimen... elije; mas no intentes apagar la chispa que brotó de súbito haciéndome tu cautivo.
Him. –(aparte) (¡Hallpa-mama!)
Gonz. –¿Cuál es tu nombre? Perdona que te lo pregunte, pues... quien quiera que seas, yo te amo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imae
  • iMao
  • yma sumac
  • practicante ima
  • Indicador imae
  • cruce de ima
  • practicante ima
  • ATEROESCLEROSIS E IMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS