Imacto de las niif en colombia

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Las empresas estatales frente a las NIIF (2012)
07/05/2012
Por considerarlo de interés para la comunidad contable en Colombia, me permito publicar el siguiente artículo del colega Juan FernandoMejía. 
Las empresas estatales frente a las NIIF (2012)
Como es sabido, la Ley 1314 de 2009 establece que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, comoorganismos reguladores de la contabilidad, harán converger las normas contables locales con estándares internacionales, según los proyectos que elabore el Consejo Técnico de la Contaduria Pública. No obstante,se mantuvo en esta norma una excepción para las empresas estatales, que deben seguir un camino diferente, pues la Ley 298 de 1996 desarrolla la Constitución Política indicando que es laContaduriaGeneral de la Nación (CGN) la que debe emitir las normas contables para “todo” el sector público colombiano (tanto gobierno como empresas estatales)
No modificar esta norma previa ha costado doblesesfuerzos normativos al país y un largo estudio de “armonización” para las empresas en la CGN, cuando en el mundo es claro que tanto el sector privado como las empresas industriales y comerciales delEstado requieren operar bajo las mismas normas que regulan los mercados y, por supuesto, las relativas a la información contable y financiera. Muchos hemos insistido, de tiempo atrás, en la necesidad demodernizar la normativa previa antes de emprender estos procesos en el País y en no quedarse en interpretaciones que defienden viejos intereses legales. Así lo hizo Europa mediante un Libro Blanco,abierto al público, en pro de la transparencia, en contra de los conflictos de competencia y en busca del interés general, propiciando así un proceso más transparente. Por ejemplo,  en España la Ley47/2003 (Arts. 3 y 121) separa claramente el sector público gubernamental y las empresas estatales, éstas últimas sujetas a la contabilidad mercantil y no al Régimen de Contabilidad Pública.
Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niif en colombia
  • NIIF EN COLOMBIA
  • LAS NIIF EN COLOMBIA
  • Niif En Colombia
  • Niif En Colombia
  • NIIF EN COLOMBIA
  • entorno NIIF colombia
  • ADOPCION DE LAS NIIF EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS