Imadenes

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Prueba de ensayo 3er ciclo.

1. Grafique la pirámide nutricional y proponga un menú balanceado con 3 tipos de servicio de comida (DESAYUNO, ALMUERSO, CENA) dependiendo de las costumbresgastronómicas del sector.

El Ecuador no cuenta con una tabla nutricional propia como guía alimentaria. La tradicional pirámide graficada en varios de los productos de consumo fue elaborada por el Departamentode Agricultura de los EEUU (USDA) en 1992 y renovada en abril de 2005.

Los grupos alimenticios están representados por seis colores. Las bandas son más anchas para los granos, hortalizas,productos lácteos y frutas, porque el público debería consumir más de esos alimentos.

Naranja granos
Verde hortalizas
Rojo frutas
Amarillo los aceites
Azul lácteos
Púrpura carne y las legumbres.Por ello, el Ministerio de Salud Pública, junto a la Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición (Sacian), trabaja en la elaboración de cinco pirámides que integran alimentosautóctonos a la dieta de los ecuatorianos.

Las tablas nutricionales toman en cuenta las regiones del país: dos para la Costa, una para el Oriente y una para la Sierra. A pesar de ya estar elaboradashace falta que sean aprobadas oficialmente por el Ministerio de Educación, de Agricultura y otras instituciones gubernamentales.

La pirámide graficada, que representa a la Sierra y está enfocadapara adolescentes contiene nuevos alimentos propios como: la yuca, el verde, el aguacate y los granos. La tabla recomienda que el ser humano disminuya el consumo de lácteos y aceites, y aumente elconsumo de agua, así como el ejercicio físico.

Según estudios, en el Ecuador, el exceso de peso es la segundo padecimiento que ataca a los menores. La razón es el desconocimiento en cuanto a laselección de alimentos. (MFA)

Ejemplo de un menú y sus aportes en energía y macro nutrientes

Alimento | Porción (g) | Energía (CAL) | Proteína (g) | Grasa (g) | Carbohidratos (g) |
Desayuno |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS