Imagen Acta

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Personalismo Psicológico

PERSONALISMO PSICOLOGICO
El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo,esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización desus potencias y finalmente de definirse a sí mismo considerando siempre la naturaleza que le determina.
ORIGENES
El personalismo como corriente de pensamiento tiene lugar dentro de un medio rodeadopor diversas ideologías propias de la situación política que el mundo atravesaba durante la primera mitad del siglo XX.
El capitalismo por su parte proclamaba la libertad del individuo y su derecho ala propiedad privada pero después no establecía mecanismos solidarios entre los sujetos, sino que cada uno debía resolver sus problemas con sus propias fuerzas y recursos.
En respuesta alcapitalismo, el marxismo como ideología de gran popularidad en el viejo mundo ofrecía un enfrentamiento con el opresor a través de la lucha de clases para reapropiarse de los medios de producción que habíanusurpado los explotadores. El hombre estaba subordinado a la humanidad total para lo que se buscaba el llamado paraíso comunista.
Junto al marxismo aparecieron dos movimientos totalitarios con unaconcepción de la persona muy particular. El nazismo por un lado, propugnaba la supremacía de la raza aria sobre todas las demás y de ahí deducía su derecho a dominar sobre todos los pueblos. El fascismo porotro lado, definía al hombre como un momento o manifestación concreta que adopta un Espíritu absoluto que permanece y al que tiene que ponerse a su servicio.

HUMANISMO EXISTENCIALISTA

Estanueva psicología, la tercera revolución, representa   una reacción   en contra del conductismo y el psicoanálisis ortodoxo y por tal razón la psicología humanista se ha llamado la “tercera fuerza”,en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Image

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS