Imagen-ada

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
esía imagen-ada:
comprensión de textos poéticos y actitud crítica[1]
Víctor Hugo Quintanilla Coro
 
Poesía imagen-ada es una estrategia que consiste en componer collage a partir de la lectura de poemas y poemarios completos. Su objetivo es desarrollar y fortalecer la competencia de la comprensión de textos poéticos y la competencia de la actitud crítica (argumentación de unaposición), en el ámbito de la enseñanza de lenguaje del nivel secundario.
La estrategia combina dos actividades dependientes la una de la otra: la lectura de poemarios y la composición de collage. Es importante indicar esta dependencia, pues NO se trata SÓLO de leer poemas o SÓLO de componer collage. La intención es, por una parte, leer textos poéticos para producir collage y, por otra,argumentar la correspondencia entre el collage compuesto y el o los poemas leídos.
Leer para producir collage concierne el trabajo de los estudiantes para expresar los sentidos percibidos del texto poético en forma de imágenes superpuestas. Argumentar la correspondencia entre el collage compuesto y el o los poemas leídos, demanda defender la correspondencia entre el texto leído y el mismo collage.En términos de actitud crítica, esto significa plantear una tesis o posición personal y argumentar dicha tesis o posición, recurriendo tanto al texto como al collage. Ambas tareas constituyen una transposición del postulado de “leer para escribir” y “hablar para escuchar”.[2] La tarea de “leer para escribir” (producir sentidos) concibe que la comprensión de un texto se desarrolla cuando podemosdecir algo acerca de él, lo cual, además, ya no tiene que ver con la repetición de contenidos inmanente a un texto (análisis formal o el mensaje del poema). De otro modo, si no tenemos nada que “decir” o sólo repetimos sentidos, no podemos asumir que se esté comprendiendo un texto. “Hablar para escuchar” requiere que un estudiante posea una actitud ética (responsabilidad) para aceptar que supostura, tesis o, en este caso, lectura pueda ser corregida por la argumentación de otra persona. Entonces se pone de relieve una actitud crítica con ética, queriendo desplazar el solipsismo moderno de la mera argumentación.
Tomando en cuenta las puntualizaciones que hasta aquí definen el perfil formativo de la estrategia planteada, hay condiciones de carácter didáctico y planificación queconsiderar. Primero, debemos tomar en cuenta que estamos frente a una propuesta de innovación a nivel de metodologías que se puede disponer de primero a cuarto de secundaria. Por ese motivo, es imprescindible organizar antologías de textos poéticos cuyos contenidos sean relevantes PARA los grupos de educandos con quienes se trabajará. Esto significa repensar el re-consabido conjunto de poemas actualmenteconsiderados, para más bien incorporar textos novedosos al aprendizaje de la literatura.[3] El criterio para la organización de los textos de cada una de las antologías debe ser de menor a mayor complejidad. Los poemas de fácil comprensión van al principio y los más difíciles al final. Éste debe ser el mismo criterio entre las antologías, es decir, la antología de poemas de primero de secundariacontendrá textos menos complejos que los de segundo y así sucesivamente.
La segunda opción para planificar contenidos consiste en elegir poemarios completos, a razón de uno por curso. Sin perder de vista el criterio de menor a mayor complejidad, se puede trabajar con Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer en primero de secundaria, con Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Nerudaen segundo, Al pasar un cometa de Jaime Sáenz para tercero y El infierno musical de Alejandra Pizarnik para cuarto. A diferencia de la primera opción, ésta posee mayor riqueza formativa debido a que leer poemas sueltos ordenados en una antología no supone llevar al estudiantes a descubrir la poética de un autor, desde el momento en que se leen poemas de diferentes autores. En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaed
  • ADAE
  • ---Ada
  • De ada
  • adae
  • Adaa
  • Adaa
  • ADAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS