Imagen cinematografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA
McLuhan decía que una película era la fantasía del espectador enrollada en un carrete.
El efecto PHI, fruto de Lenderman y Nichols en 1981, fue algo básico a la hora del movimiento. Hasta entonces una película era algo que iba dando saltos temporales, mediante este efecto “la imagen fílmica reconstruía su realidad ante los ojos del espectador”.
El cine sonororevolucionaría la impresión de realidad antes imposible. El cine mudo era real pero daba la impresión de que no lo era porque nunca se oía hablar a los actores ni se oía el ruido ambiente de nada.
Documental y ficción: Toda ficción empieza siendo de corte documental aunque luego se vaya distanciando de ella. Todo film de ficción documenta sobre algo, ya que nos informa de cosas importantes comopersonajes, ambientes, ropas, etc.
Metz le dio mucha importancia a lo que se denominó “estadio del espejo”, es decir, todo niño pequeño delante de un espejo empieza a descubrirse a si mismo físicamente. Pues ahora el niño es el espectador y la pantalla de cine es el espejo, el espectador no se ve en la pantalla pero se muestra interesado en ella porque se ve “representado” en el film. “Todo adultotiene noción de su particular estadio del espejo y de cómo fue viendo quién era” (Metz).
Cuando el espectador ve una peli entra en conflicto, ya que se identifica con alguien pero al mismo tiempo sabe que está asistiendo a un espectáculo irreal.
LA MATERIALIDAD DE LA EXPRESIÓN FÍLMICA
La BSO incorpora 3 materias de expresión: sonido fónico, sonido musical y ruido.
El plano
Se ha consideradocomo una unidad mínima o un taxema fílmico (Metz).
Mirtry: Un plano es una toma o segmento fílmico que se desenvuelve entre dos cortes.
Atendiendo a la cantidad de espacio que abracan se han hecho miles de tipos de planos, medios, generales, etc.
Según su duración se clasifican en plano-secuencia, etc.
Otras connotaciones
Todo plano define un campo, entendido este como la porción de espacioimaginario contenida dentro de un encuadre. Y el encuadre es “el limite del campo”. El encuadre da lugar a diversas actividades artísticas como la composición pictórica o la repartición de elementos dentro del cuadro.
La profundidad de campo tiene la misión de saber designar la parte del campo donde los objetos se muestran nítidos.
Burch fue uno de los primeros en sacarle partido al “fuera decuadro”. Es decir, lo que no se ve, pero casi se intuye.
El montaje: es una operación destinada a organizar el conjunto de los planos. El montaje siempre debe estar ligado a la “narratividad”. El montaje siempre tiene también una articulación espacio-temporal. Vemos 5 tipos: rigurosa continuidad, elipsis definida, elipsis indefinida, retroceso definido y retroceso indefinido. Lo que suelda todoeso es el raccord
Hay 4 formas de expresar la simultaneidad: mostrando acciones que coexistan en el mismo campo, o que coexistan en el mismo encuadre, presentarlas en sucesión o bien en un montaje alternado o cross-cutting.
Bazin y su cine transparente: “lo que se le puede exigir a cualquier film es que proporcione la ilusión de permitirnos asistir a hechos reales. Para Bazin la mejor forma deexpresar algo era con un plano secuencia con profundidad de campo.
Tipos de sonido: Sonido en campo (cuando se ve a un actor hablar), fuera de campo (no vemos de dónde procede) y sonido off (narrador, etc.)
Un sonido diegético es un sonido de campo y de fuera de campo. Los sonidos off son denominados sonidos no diegéticos.
TEORIAS SOBRE LA IMAGEN EN CINE
Ricciotto Canudo fue quien nombró alcine como “séptimo arte”. Canudo era un gran precursor de los colores normales, y no era amigo de retocarlos artificialmente.
Luois Delluc definió FOTOGENIA como todo aquello con aspecto poético susceptible de ser captado en lenguaje cinematográfico. Y sentó las bases de lo que más tarde sería un cineasta.
Rudolf Arnheim: “El material del cine lo integran todos aquellos factores que lo...
tracking img