Imagen ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes

La Marca-Ciudad ha demostrado cierta eficacia en países desarrollados, ya que según Fernández y Paz (2005:4) ha contribuido a “mejorar la imagen de la ciudad, a potenciar y afianzar lasrelaciones entre los ciudadanos y el gobierno, a incrementar la cercanía entre los actores sociales y la cooperación público-privada; destacando la importancia de atender a esta herramienta para elfortalecimiento de la ciudadanía con atención en la creación y recreación de su estructura productiva”.

Una Marca-Ciudad, es el “nombre, término, símbolo o diseño, o combinación de ellos que tratade identificar las características de la ciudad y diferenciarla de otras ciudades” (Loreto y Gema Sanz, 2005:6). Así entendida, una Marca-Ciudad debe comunicar efectivamente la esencia y la identidadde esa ciudad, y transformarse en “un activo altamente estratégico para potenciar los valores culturales, los negocios turísticos y comerciales” (Agüero et al, 2006:1)

En una Marca-Ciudad debenintervenir entremezclados los conceptos de identidad e imagen. Se define identidad como “un conjunto de percepciones y asociaciones que caracterizan inmediatamente a los espacios, y se transforma en elvehículo principal de diferenciación frente a los otros” (Fernández y Paz, 2005:4). Según López Carmona (2004:4), para llegar a conocer la identidad se debe buscar responder a las siguientes preguntas:¿cómo se define la propia ciudad? ¿Qué elementos la identifican? ¿Con quién se compara? ¿Qué utiliza para describirse?

En el trabajo preparatorio para la Marca Rosario (Fernández et al, 1997) seseñala que la identidad se refuerza cotidianamente a partir de procesos de participación que permitan una adecuada definición y difusión de la “imagen propia”. Esto promueve un mayor grado deconsenso local, un sentido de pertenencia en los ciudadanos, y favorece la movilización en torno a los objetivos trazados en los programas de desarrollo.

Toda ciudad tiene una imagen, pero lo importante...
tracking img