Imagen coorporl

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945 Nº 18 – Diciembre de 2009

LA IMAGEN CORPORAL: HACIA UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL PARA LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL ORGANIZACIONAL
Ilia C. Rosario Nieves
Doctora y Directora Escuela Graduada de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Resumen El concepto de la imagen corporal ha sido poco estudiado en el campode la Psicología Industrial/Organizacional. Dicho tema ha estado vinculado mayormente con aspectos psicopatológicos relacionados a trastornos alimentarios. La imagen corporal es un constructo psicológico complejo, que se refiere a cómo la autopercepción del cuerpo genera una representación mental que incluye emociones, pensamientos y conductas asociadas.

Introducción

La imagen corporal es larepresentación mental del cuerpo, que se va gestando durante la niñez y en la adolescencia, donde resulta trascendental para el desarrollo psicosocial de la persona. La imagen del cuerpo constituye una parte muy importante de la autoestima de muchas personas. En los últimos años la imagen corporal ha tomado un inmenso auge en las sociedades modernas, muchas de las cuales han creado toda unasub-cultura basada en la percepción y la importancia de la imagen ideal (Banfield y McCabe, 2002). En una sociedad que glorifica la belleza, la juventud y la salud no es extraño que aumente la preocupación por la apariencia física. Según Calaf, León, Hilerio y Rodríguez (2005), los medios de comunicación y la presión social son algunos de los muchos factores que han influenciado a las personas a seguiruna imagen ideal que en muchas ocasiones es difícil de alcanzar.
Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 18 – Diciembre de 2009. http://www.funlam.edu.co/poiesis

2

Ilia C. Rosario Nieves

Se

conceptualiza

a

la

imagen

corporal

como

un

constructo

unidimensional. A través del tiempo, esto fue cambiando y hoy día muchos concuerdan en que se trata de un constructomultidimensional (Thompson, Heinberg, Altabe y Tantleff-Dunn, 1998). Según Brown, Cash y Milkulka (1990), la imagen corporal incluye múltiples dimensiones como la percepción, las actitudes, la cognición, el comportamiento, los afectos, el miedo a ser obeso, la evaluación, la preferencia por la delgadez y la restricción al comer. El culto que rinde al cuerpo nuestra sociedad es cada vez más importante;actualmente, hay toda una industria basada en la sobrevaloración de la delgadez. Alrededor de ésta, una gran publicidad presenta como ideal el ser delgado, asociando con “estar en forma” o “con mantenerse joven”. Banfield y McCabe (2002) definen la imagen corporal como una representación mental que tienen los individuos del tamaño y forma de su cuerpo, la cual está influenciada por una variedad defactores históricos, culturales, sociales, individuales y biológicos. La imagen corporal incluye aspectos de percepción, cognitivos, afectivos y conductuales.

Perspectivas sociales

Se considera que la presión social a estar delgado, contribuye a altos niveles de insatisfacción corporal. Bonilla y Martínez (2001), realizaron un estudio que evidencia los efectos negativos que las representacionesque la cultura construye en torno al cuerpo ideal femenino tienen sobre la estima corporal. Los ideales de belleza constituyen patrones relacionados con la apariencia física que suponen una construcción social del concepto de imagen corporal. Son establecidos por las distintas sociedades constituyen un factor importante que establece ciertos patrones físicos y de imagen corporal. Suponen una altapresión sobre todos los miembros de la población. Quienes poseen las características del modelo de belleza tienen razones para valorarse positivamente, mientras que los que se apartan de él, suelen tener baja autoestima.

La presión de los estándares culturales lleva a las mujeres a una posición de inadecuacidad respecto a su cuerpo, que repercute en una percepción y vivencias negativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS