Imagen Corporal

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
FOMENTANDO UNA IMAGEN CORPORAL SALUDABLE (ensayo realizado de fragmentos de internet)
Parece que fue ayer cuando pacientemente debía convencer a sus hijos de bañarse. Pero cumplieron los 11 años y comenzaron a pasar horas en el baño y empezaron a evaluar su apariencia ante cada espejo que se encontraron en el camino. Su apariencia parece obsesionarlos. ¿Qué ha sucedido? ¿Es saludable?
A medidaque se acercan a la adolescencia, es común y natural que los niños se interesen más en la apariencia (la suya y la de los demás). Sus cuerpos experimentan grandes cambios a medida que crecen y atraviesan la pubertad. Al cambiar físicamente, los preadolescentes se vuelven más conscientes de cómo lucen.
El crecimiento y la pubertad afectan más que a la apariencia exterior del preadolescente:también afectan la imagen corporal. Tener una imagen corporal saludable significa que la mayoría de los sentimientos, ideas u opiniones sobre el propio cuerpo y apariencia son positivos. Significa que uno acepta y valora su cuerpo y se siente en general satisfecho con su apariencia.
El desarrollo de una imagen corporal saludable se produce con el tiempo. Puede recibir la influencia de las experiencias yser moldeada por las opiniones de los demás y los mensajes culturales.
Imagen corporal y apariencia

La imagen corporal puede ser especialmente vulnerable durante los años de la preadolescencia y la adolescencia porque la apariencia cambia mucho y los mensajes culturales que fomentan la insatisfacción pueden ser muy fuertes. Recibir críticas o bromas sobre la apariencia pueden serespecialmente dañinos a esta edad.
Los preadolescentes y los adolescentes suelen comparar su apariencia con la de los demás o con las imágenes del estilo "correcto" que muestran los medios. En las culturas en las que parece importar demasiado (y donde las imágenes ideales son muy irreales) es muy común sentirse insatisfecho con alguna cuestión relacionada con la apariencia.
Ser demasiado autocrítico sobrela apariencia puede interferir en la imagen corporal. Y una imagen corporal disminuida también puede dañar la propia imagen general del adolescente.
Más allá de las apariencias

A medida que los adolescentes maduran mental y emocionalmente, desarrollan una imagen propia más compleja, que incorpora sus intereses, talentos, cualidades únicas, valores, aspiraciones y relaciones. Durante losprimeros años de la adolescencia, la imagen que les devuelve el espejo constituye una gran parte de su imagen propia.
Y aunque es cierto que la apariencia no es todo, sentirse satisfecho con la apariencia personal significa mucho. Si se pregunta por qué su hijo parece repentinamente tan dedicado a su apariencia, recuerde que los preadolescentes están:
Adaptándose al nuevo reflejo que devuelve el espejoPasar más tiempo arreglándose, haciendo comparaciones con los amigos y los famosos y experimentar con la vestimenta, el cabello y el maquillaje pueden ser maneras de llegar a conocer y comenzar a sentir agrado por el nuevo yo que refleja el espejo.
Creando un estilo de moda propio
Cuando los preadolescentes y los adolescentes expresan sus preferencias respecto a la vestimenta y el cabello,hacen declaraciones sobre sí mismos. Experimentar y definir su estilo es una forma de expresar sus intereses, personalidad, independencia e identidad.
Buscando una manera de pertenecer.
Los pares, los grupos y las bandas (que ocupan el centro del escenario durante la adolescencia) también pueden influir en aumentar las preocupaciones de los adolescentes más jóvenes sobre su apariencia. Vestirse deuna determinada manera puede ser una forma de sentirse incluido, de encajar, de sobresalir o de pertenecer a un grupo de pares.

Los varones y la imagen corporal

No sólo las niñas empiezan a concentrarse en su apariencia. Quizás los varones no sean tan expresivos al respecto, pero pueden preocuparse tanto como ellas sobre la manera en que se ven. Quizá pasen el mismo tiempo delante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMAGEN CORPORAL
  • Imagen corporal y esquema corporal
  • imagen corporal
  • Imagen corporal
  • Imagen corporal
  • Imagen corporal
  • imagen corporal
  • La imagen corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS