Imagen corporativa inditex - eci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGEN CORPORATIVA

1 – INTRODUCCIÓN

Inditex y El Corte Ingles son las dos empresas líder en el sector textil en nuestro país. Aunque en un primer contacto pueden parecer dos empresas muy diferentes con respecto a la gestión de su empresa, al desarrollo de su labor y a la imagen que sus públicos tienen, existen muchos puntos en común entre ambas. En este estudio vamos a tratar dichassimilitudes y también las diferencias que existen entre ambas en términos de imagen corporativa.

Las dos empresas surgen de situaciones iniciales muy diferentes, pero las dos han conseguido un desarrollo económico destacable, especialmente en nuestro país aunque ambas tienen una proyección internacional.

Si analizamos los resultados de prestigio e imagen corporativa en terminos de excelenciaempresarial de el MERCO en estos últimos años ya empezamos a obtener las primeras diferencias. En 2011 ambas se sitúan en el top 20 de las empresas españolas en reputación corporativa, aunque Inditex está situada en una segunda posición frente a la novena posición de El Corte Ingles. Además ambas alcanzan el liderazgo dentro del sector textil, pero únicamente Amancio Ortega, dueño de Inditex, apareceen el top 10 de líderes de empresas españolas en términos de excelencia empresarial. Observando los datos de los últimos cuatros años, se hace evidente cierta superioridad de la empresa gallega, habiendo ocupado las tres primeras posiciones durante estos últimos años.

Pues bien, a partir de estos datos, vamos a realizar un análisis de los aspectos de ambas empresas que acaban formando laimagen corporativa, que se transmite a los consumidores y que influye, sin lugar a dudas, en el proceso evolutivo económico de la organización.
2 – IMAGEN CORPORATIVA INDITEX

Cuando hablamos de la imagen corporativa de Inditex, nos referimos a la impresión total que produce la empresa de Amancio Ortega en la mente de los públicos, ya sean consumidores de dicha empresa o no. Obviamente, aquellospúblicos consumidores de la empresa tendrán un juicio más argumentado con respecto a la imagen corporativa de ésta. La imagen corporativa de Inditex en los públicos se compone de su comportamiento, de su cultura y de su personalidad.

Por un lado, hemos mencionado el comportamiento, el cual se constituye por las actuaciones de la empresa en el plano funcional. Este es el aspecto que más en contactoestá con los públicos. Son acciones en relación a la política de precios, política de productos, política de distribución. Inditex es, en un primer plano, una empresa de distribución de productos de moda, y por lo tanto los aspectos que más importan del comportamiento de la empresa son la política de precios, la política de productos y la política de devoluciones. Inditex, en este aspecto, siemprese ha caracterizado por ser una empresa del sector textil que produce artículos de calidad media-alta a precios bajos que son muy atractivos para los consumidores, y es una de las claves del éxito de esta empresa.

Un aspecto muy interesante en el comportamiento de Inditex es la política de devoluciones, en la que siempre se ha mantenido muy firme, que consiste en la conservación de un reciboy un plazo máximo de un mes. Este es un punto fuerte de diferenciación con El Corte Ingles que siempre ha tenido una política de devoluciones muy abierta, sin ningún tipo de requisitos. Incluso esta política tan restrictiva puede haber causado a Inditex la pérdida de más de un cliente, pero ésta no es un punto negativo, sino que el amplio plazo existente y las condiciones de devolución (reembolsototal del dinero, presentación del recibo de compra,…) son un punto en positivo para la construcción de esa personalidad.

La personalidad, por su parte, son aquellas manifestaciones voluntarias realizadas por la organización con el objetivo de proyectar la imagen que han escogido hacia sus públicos, una imagen adecuada para conseguir el posicionamiento estratégico que la organización desea...
tracking img