Imagen corporativa jardines japoneses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN

Para realizar el trabajo de Imagen Corporativa, decidimos escoger la vía de crear nuestra propia empresa.

Buscábamos crear algo novedoso y a partir de aquí comenzamos a recapacitar sobre qué producto o servicio lanzaríamos al mercado.

Tras debatir entre diversas ideas, decidimos crear una empresa de diseño y construcción de jardines japoneses, por seralgo poco conocido en nuestro país y que pensamos que sería atractivo para ciertos sectores de la población.

HISTORIA DE LOS JARDINES JAPONESES

Desde hace trece siglos, Japón diseña espacios de meditación en comunión con la naturaleza. Representan el universo y están concebidos para inspirar vitalidad y serenidad.
Contemplar un jardín japonés  es como sumergirse en un sueño en elque las rocas son montañas, donde la grava se modula en forma de ondas provocadas por la caída de una gota imaginaria en un estanque, y donde las cañas de bambú, al moverse, dejan oír la música de sus emociones.
Como un fluir constante de sensaciones, colores y texturas, el diseño de los jardines japoneses  fue concebido, hace más de trece siglos, como un instrumento para conseguir lacorrecta percepción de la realidad. A diferencia de los occidentales, los jardines japoneses no están hechos para pasear. Se deben admirar como si se tratara de una pintura o una caligrafía, donde del desplazamiento del cuerpo y la apertura de la mente son esenciales.
Todos los jardines están diseñados para ser contemplados desde el interior de la vivienda. "El jardín se incorpora a la estructura dela casa, que no tiene muros, como en Occidente, sino paneles de papel que se desplazan para dejar a la vista el jardín.
La mentalidad occidental, que es tan pragmática, no entiende que un jardín sea hermoso si no tiene flores para la mentalidad japonesa un jardín es bello cuando las hojas empiezan a marchitarse.

Utilizan mucho los arces en sus jardines. El continuo cambio de colorde sus hojas durante el otoño sirve como estímulo para la meditación. El concepto de cambio, de caducidad es para ellos realmente bello.
Hay muchos tipos de jardines en Japón que podrían resumirse en tres grandes grupos:
- Jardines casa de té: al que se accede por un camino de piedras rodeado de plantas, árboles y agua.
- Jardines verdes: que pueden ser grandes como bosques ysuelen rodear grandes mansiones, como el Palacio Imperial de Tokio; y los jardines secos (kare sansui).
- Jardines de piedra: que en tan sólo unos metros cuadrados, a base de grava y rocas diseminadas, engloban los principios fundamentales del arte y la filosofía japonesas. Los más bellos están en los templos de Kyoto.

PRINCIPIOS ESTETICOS Y DE DISEÑO DE LOS JARDINES JAPONESES
Shizen:Si existiera una palabra para definir este concepto es "natural". Este concepto, pretende transmitirnos la idea de que si es necesario colocar elementos artificiales dentro del jardín, estos aparezcan desapercibidos de la mejor forma posible.
Números impares
En la colocación de árboles, rocas, etc., colocaremos números impares, es decir, 3 o 5 árboles, esto creara una asimetría natural enla composición.
Triangularidad
Otro aspecto que se tiene en cuenta cuando se proyecta un jardín japonés es su tringularidad, que además de tener una línea religiosa, genera un importante equilibrio entre las partes. Los grupos de rocas, las ramas de los árboles, etc., deberemos considerar ese triangulo imaginario cuando vayamos a distribuir los elementos del jardín.
Fukinsei
Latraducción seria, asimetría o disimetría . La simetría que nos persigue en todos los aspectos de la vida cotidiana, no existe en los jardines, por eso es mejor utilizar diseños asimétricos en el momento de plantearnos el jardín

Kanso
Simplicidad o austeridad "Menos es mas" Esto es un jardín japonés, un concepto primordial en la jardinería japonesa, sacar innecesarios harán que el jardín...
tracking img