Imagen corporativa renault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación:

Renault es un fabricante francés de automóviles, vehículos comerciales y automóviles de carreras, que ha modificado su imagen corporativa a lo largo de la historia.

Hace 111 años que Renault es la primera marca del automóvil francesa y desde entonces demuestra su voluntad de democratizar el automóvil y la movilidad.

Esta empresa supone un claro ejemplo del modelo deeconomía de red y las nuevas relaciones de par: competencia/cooperación. La creación de Alianza Renault-Nissan que tuvo lugar, hace más de 10 años, significó la primera asociación con fines industriales y comerciales de una empresa francesa y una empresa japonesa. La alianza nace con el objeto de constituir un grupo automovilístico potente que desarrolle sinergias positivas para ambas empresas, a lavez que se conserva la identidad cultural de cada marca. Esta acción ha colocado a Renault como tercer productor automovilístico mundial (datos de ventas de 2008) con un 9% de cuota de mercado mundial en volumen. Renault tiene una participación del 44,4% en Nissan (con derecho a voto). Nissan posee a su vez el 15% de las acciones de Renault (sin derecho a voto). Su alianza se distingue de otrasuniones entre empresas del sector en que los dos miembros tienen el compromiso de mantener su independencia.

Su ambición de crecimiento a nivel internacional persigue el objetivo de 4 millones de vehículos vendidos en el mundo en 2010. Esta ambición se ve consolidada por una Alianza con Nissan cada vez más arraigada y una apuesta por los nuevos mercados de fuerte crecimiento: Europa central,Asia y Sudamérica.

Su nuevo eslogan “Cambiemos de vida, Cambiemos el automóvil” expresa la ambición de Renault por lograr que el automóvil sea de nuevo un progreso para la Humanidad y para el Planeta, con un compromiso responsable y sostenible para todos. Su programa Renault Eco2 es ejemplo de ello, en él se contempla la incorporación del aspecto ecológico a la fabricación, la emisión de CO2 yel reciclaje. Los vehículos de esta gama tienen que ser producidos en una fabrica respetuosa con el medio ambiente y certificada por la normas ISO 14001 de gestión ambiental. Además la fundación Renault y Paris Tech han decidido crear un Instituto de la Movilidad Sostenible, cuyo objetivo es gestionar programas de investigación y aprendizaje sobre el futuro de los transportes y la movilidadeléctrica.

Su larga historia, su fuerte alianza de cooperación con Nissan, sus expectativas de futuro y su solido compromiso con el medio ambiente, son elementos vinculados a la identidad visual y corporativa de Renault, y por tanto, los motivos que han llevado a la elección de esta empresa.

Marco Teórico:
En primer lugar, es necesario analizar el significado de imagen corporativa y la importanciaque supone para la empresa, los elementos o factores que la integran o de los que depende, y cómo se crea una buena imagen de la organización. Para ello comenzaremos analizando el significado de imagen corporativa desde el punto de vista de distintos autores. Es necesario conocer el significado, porque en la actualidad la palabra imagen está siendo utilizada para definir gran cantidad deacepciones. Esto es debido a la multiplicidad de significados del término.
Según Paul Capriotti[1] la abundancia de significados ha hecho que su utilización en el ámbito de la comunicación de la empresa también fuese confusa, y prueba de ello es la gran cantidad de expresiones acuñadas en ese campo y que queda reflejada en la literatura sobre el tema. En su libro nos aporta diferentes significadosofrecidos por diferentes autores sobre el término imagen corporativa.
1. Costa (1987): Cita imagen grafica, imagen visual, imagen material, imagen mental, imagen de empresa, imagen de marca, imagen corporativa e imagen global.
2. Marion (1989): habla de tres clases de imagen de la empresa: la imagen depositada, la imagen deseada y la imagen difundida.
3. Frank Jefkind (1982): define cinco...
tracking img