Imagen corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos reales:
Es el derecho civil patrimonial consistente en la potestad que corresponde a una persona sobre una cosa específica, sin que haya sujeto concretamente determinado, contra quien puedair aquella dirigida personalmente.
El poseedor o el propietario para ejercer su potestad o derecho sobre cosa determinada, no necesita de la intervención de un tercero concretamente determinado,contra el cual pudiera accionar el titular.
Hay dos elementos en los derechos reales: a) un sujeto activo titular del derecho y b) la cosa objeto del derecho.
El derecho real es un derecho susceptiblede ser opuesto a todos, a cualquiera, y que permite a su titular, llámese este poseedor, propietario, etc., ejercer un poder sobre la cosa.
El derecho real goza del Ius Persequendi como una de lasventajas típicas de su derecho, en virtud de la cual puede perseguir la coca cualquiera sea la persona que tenga bajo su poder.

Diferencias con los derechos de obligación:
Por el número de personasintervinientes: una en los derechos reales,(sea persona natural o jurídica, singular o plural) concretamente determinada, que viene a ser el titular del derecho, sea poseedor, propietario,copropietario, usufructuario, usuario. Dos en los de obligación, determinados concretamente: un titular del derecho (acreedor) y un obligado a dar, hacer o no hacer algo (deudor).
Por el objeto de la relaciónjurídica: en los derechos reales está constituido por bienes que pueden ser corporales o incorporales. En las obligaciones el objeto de la relación jurídica está constituido siempre por bienesincorporales, esto es facultades o derechos, vale decir “prestaciones” de dar, hacer o no hacer.
Por el modo de obrar de la voluntad del titular sobre el objeto de la relación: obra de modo directo en losderechos reales y de modo indirecto o mediato en los derechos de obligación: en estos últimos el titular del derecho (acreedor) se vale de otra persona (el deudor) para que le procure la prestación,...
tracking img