Imagen corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 331 (82505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL CURSO IMAGEN CORPORATIVA

Objetivo: Uniformar los conocimientos básicos en mercadotecnia del grupo para esclarecer dudas del alumnado sobre la materia y facilitar con ello una mejor comprensión de los siguientes temas del curso.

1.1 Definición de mercadotecnia

Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinarlas necesidades, deseos y valores de un mercado de meta a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.

1.1.1 Las premisas sobre las que descansa el concepto de mercadotecnia son:

Ø La organización concibe que su misión es satisfacer un conjunto definido de deseos de un grupo determinado declientes.
Ø La organización reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere un buen programa de investigación de mercados para saber cuáles son tales deseos.
Ø La organización reconoce que todas las actividades de la compañía que tiendan a afectar a los clientes deben ser colocadas bajo un control de mercadotecnia integrado.
Ø La organización cree que el desempeñar una buena labor para satisfacera sus clientes le ganará la lealtad de ellos, su preferencia y su buena opinión, cosas que son indispensables para alcanzar las metas de la organización.

El concepto de ventas se inicia a partir de los productos ya existentes en la empresa, y su función está relacionada con la venta y la promoción con el fin de estimular un volumen productivo de ventas. En cambio la mercadotecnia empieza conlas necesidades de los clientes reales y potenciales de la empresa, realiza un plan coordinado de productos y programas para satisfacer tales necesidades, y sus utilidades se derivan de la satisfacción del cliente.

1.2 Mezcla de Mercadotecnia

A continuación los ejecutivos diseñarán una mezcla de marketing, es decir, la combinación de un producto, la manera en que se distribuirá y sepromoverá, y su precio. Estos cuatro elementos habrán de satisfacer las necesidades del mercado o mercados meta y, al mismo tiempo, cumplir los objetivos del marketing. Enseguida examinaremos los cuatro elementos y expondremos algunos de los conceptos y estrategias que aprenderá en capítulos subsecuentes.

1.2.1. Promoción. Se necesitan estrategias para combinar los métodos individuales, comopublicidad, venta personal y promoción de ventas, en una campaña bien coordinada. Además se ajustarán las estrategias promocionales a medida que el producto pase de las primeras etapas a las etapas finales en su ciclo de vida. También se adoptan decisiones estratégicas sobre cada método de promoción.

1.2.2 Producto. Hacen falta estrategias para administrar los productos actuales a lo largo deltiempo, incorporar otros nuevos y abandonar los que fracasan. También se toman decisiones estratégicas sobre el uso de marcas, el empaque y otras características del producto como las garantías.

1.2.3 Precio. En este caso, las estrategias necesarias se refieren a la ubicación de los clientes, la flexibilidad de los precios, los artículos que pertenecen a la misma línea de productos y lascondiciones de la venta. Asimismo habrá que diseñar estrategias de precios para entrar en el mercado, sobre todo cuando se trata de un producto nuevo.

1.2.4 Distribución. Las estrategias de distribución incluyen la administración del canal o canales a través de los cuales la propiedad de los productos se transfiere de los fabricantes al comprador y en muchos casos, el sistema o sistemas mediante loscuales los bienes se llevan del lugar de producción al punto de compra por parte del cliente final. se diseñan las estrategias que se aplicarán a los intermediarios, como los mayoristas y detallistas.

La promoción básicamente un intento de influir en el público. Más exactamente, la promoción es el elemento de la mezcla de marketing que sirve para informar, persuadir y recordarle al mercado la...
tracking img