Imagen corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El planteamiento de este libro, así como su enfoque, han sido cuidadosamente escogidos para que directivos de empresas, profesionales de relaciones públicas, publicidad y mercadeo, profesionales de la comunicación, profesores y estudiantes de comunicación social, en toda la América Latina, tengan a su disposición un modelo avanzado y una guía para el ejercicio de su trabajoempresarial o institucional relacionado con la imagen.
Este libro va destinado a todos aquellos que necesitan explicar en la Universidad modelos nuevos de comunicación e imagen creados en nuestro medio sin recurrir a importaciones teóricas de otros países más desarrollados, y a quienes a lo largo de su práctica empresarial requieren del uso de metodologías y técnicas de punta construidas en AméricaLatina, es decir, acordes con las prácticas de las empresas y el mercado de nuestra región.
El libro es el resultado de una reflexión personal del autor y también de su práctica a lo largo de varios años de ejercicio profesional. Pero esencialmente este libro es una forma de ver la realidad de imagen de las empresas por parte de un consultor externo a ellas mismas; esto implica dos dimensionesbásicas: una tiene que ver con el interés del autor por ir más allá de la noción de estudio de caso, y elaborar una teoría aplicable en diferentes tipos de empresas. La otra es precisamente lo contrario: se fundamenta en el cuidado del autor por no perder de vista el valor de los ejemplos concretos con los que se pueda ilustrar una idea en un momento oportuno. Esta dedicación a lo singular es compatiblecon la voluntad de objetivar cada experiencia y construir modelos que sirvan para diferentes situaciones.

GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
Creación y Transmisión de la Identidad de la Empresa
- Luis Tejada Palacios -

CAPÍTULO I
LA IDENTIDAD CORPORATIVA COMO UN PROCESO DE ADQUISICIÓN DE UNA PERSONALIDAD EMPRESARIAL

El concepto central de identidad corporativa es que se trata de unapersonalidad construida por la empresa; el resultado de un esfuerzo que descubre sus potencialidades mediante operaciones de autoevaluación y singularidad empresarial.
En este planteamiento hay dos aspectos por destacar: uno es el conjunto de declaraciones y actuaciones de identidad que de alguna manera la han distinguido respecto de su competencia. El segundo aspecto se relaciona con la necesidadde que el cuerpo directivo de la empresa proponga una identidad para la compañía, puedes ser la misma que había existido históricamente o bien puede variar. Este modo es una propuesta deliberada o intencional de la empresa.
Por eso la identidad corporativa está constituida por dos aspectos: la autoevaluación, por la cual se busca lo que ha distinguido a la empresa en el pasado, y lo que debepresidir la identidad de la empresa en el presente y en el futuro.
La identidad corporativa requiere de un proceso dinámico y es imprescindible para funcionar en los tiempos actuales.

1. Cómo se construye la identidad de una empresa: cultura interna corporativa y signos visuales de reconocimiento externo

A. El sistema cultural corporativo de una empresa excelente: elementos y rasgos quecomporta

La cultura corporativa se define como “un conjunto de ideas, normas y valores que forman la identidad de la empresa”. La expresión cultura interna corporativa alude fundamentalmente a una creación cultural hecha por la empresa en su comunidad interna, y mediante la cual todos sus miembros (directivos y empleados de diferente rango) participan en la creación y diseño de las característicasconceptuales de identidad que harán reconocible a esa empresa.
Ideas, normas y valores son los tres elementos en los que se han cifrado la creación de cultura. Las ideas son los conceptos actuantes en la empresa sobre el progreso y la eficiencia, la relación entre las personas, la motivación y el uso del tiempo. Las normas constituyen el conjunto de instructivos que, a diferencia de las ideas,...
tracking img