Imagen corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGEN CORPORATIVA LA CLAVE DEL EXITO

El contenido, la forma y los elementos
que debe contemplar una buena imagen corporativa

La creciente estandarización y complejidad de los ingredientes de la mayoría de los productos y su dificultad para establecer una razonable preferencia por cualquiera de ellos ha generado que los vendedores busquen a tientas los mejores anzuelos subconscientes paraproductos que en esencia no tenían nada de característico.

Uno de los más explorados ha sido la formación de imágenes y la creación de personalidades características y atractivas. El propósito consistía en elaborar imágenes que surgieran ante la mera mención del producto impulsándonos a una acción determinada en una situación de artículos en competencia.

Pierre Martineau, apóstol de lacreación de imágenes, analizó el problema con sorprendente sinceridad en una charla que pronunció ante agentes de publicidad en la ciudad de Filadelfia en el año 1956, sosteniendo que la propaganda ha dejado de ser una discusión limpia sobre los méritos de tal o cual artículo, agregando:

“Lo que ustedes fundamentalmente deben hacer es crear una situación ilógica; ustedes necesitan que el cliente seenamore del producto que le ofrecen, y que arraigue en él una profunda lealtad hacia esa marca cuando en realidad el contenido de la misma es similar al de cientos de marcas competidoras”.

Para crear una buena imagen debemos considerar el contenido y la forma en la estructura del mensaje.

COMUNICACIÓN VISUAL

El contenido y la forma son los componentes básicos e irreductibles de todos losmedios de comunicación y específicamente, las artes y oficios visuales.

El contenido es lo que se expresa directa o indirectamente, es el carácter de la información, el mensaje.

En la comunicación visual el contenido nunca esta separado de la forma, cambia sutilmente de un medio a otro, de un formato a otro, adaptándose a las circunstancias de cada cual, va desde un cartel hasta lafotografía, pasando por la pintura abstracta.

El mensaje se compone con un fin: Decir, expresar, explicar, dirigir, instigar, aceptar.

Para alcanzar ese fin se realizan determinadas elecciones que persiguen reforzar y fortalecer las intenciones expresivas, a fin de conseguir un control máximo de la respuesta, exigiendo esto una gran habilidad.

La composición es el medio interpretativo destinado acontrolar la reinterpretación de un mensaje visual con sus receptores. El significado está tanto en el ojo del observador como en el talento del creador.

El resultado final de toda experiencia visual, en la naturaleza y fundamentalmente en el diseño, radica en la interacción de parejas de opuestos o polaridades:

a.- En primer lugar, las fuerzas del contenido (mensaje y significado) y la forma(diseño, medio y ordenación)

b.- En segundo lugar, el efecto recíproco del articulador (diseñador, artista) y el receptor (audiencia).

En ambos casos, el primero no puede separarse del segundo. La forma es aceptado por el contenido y el contenido es aceptado por la forma. El mensaje es emitido por el creador y modificado por el observador.

GRAFICA CORPORATIVA
El término GráficaCorporativa hace referencia a los elementos gráficos básicos que simbolizan a una empresa: logotipos, isotipos y colores corporativos.
Y por otra parte, todos aquellos elementos que cumplen funciones de comunicación visual y que son utilizados por la empresa con diversos propósitos: impresos, señalización interior y exterior, vestuario, gráfica de vehículos etc.

Esta diversidad de situaciones sevincula con un concepto mayor, el de Imagen Corporativa que, en un sentido más amplio, constituye toda manifestación visible, es decir, todo aquello por lo cual el público reconoce a una empresa distinguiéndola entre otras.

De acuerdo a esto, es fundamental para una empresa desarrollar una política comunicacional que aborde este problema de manera tal que su imagen responda con fidelidad a la...
tracking img