Imagen de marca

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
NUESTRA IMAGEN DE MARCA
INTRODUCCIÓN
Si bien es cierto, “el consumo es el único y final propósito de la producción” tal como lo enunciará en su momento Adam Smith, hoy en día los trabajos de comunicación, o en definitiva las actividades de mercadotecnia de vanguardia dirigen sus objetivos principales al largo plazo y estos describen en suma al desarrollo de sus marcas.
La marca, uno de lostantos activos que conforma el conjunto de intangibles del marketing contemporáneo, tiene un alto valor estratégico para toda empresa que desee desempeñarse con éxito en contextos altamente competitivos y cambiantes como el actual. Hoy en día la empresa debe también preocuparse por influenciar el entorno en que opera y no simplemente adaptarse a él, que es sinónimo de hacer lo que hacen los otroso no hacer lo que no hacen, pues como se comentó en su momento la realidad para cada producto y de toda empresa es distinta una de otra.
Una marca es todo aquello que los consumidores o decisores de compra reconocen como tal, logrando que un producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es un concepto diferenciado que se suma al nombre, término,símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, quien es su directo responsable. Éste es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; este debe garantizar su calidad y asegurar su mejora constante, y que en nuestro caso debe implementarse, pero post a un trabajo de Marca (branding) ya que como se comentó no podemos trabajar sobrealgo que no esta definido, por no decir que no existe, no es concreto, es “gaseoso” y no se ha ejecutado en términos de comunicación.
Alcances de la Imagen de Marca:
Es necesario entender que la marca ofrece de un producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de emociones, como afectividad, seguridad para unos,prestigio, modernidad, desarrollo, calidad, etc, , que no es otra cosa que la imagen de marca, un concepto de recepción, consecuencia de un proceso de percepción y decodificación del receptor (del conjunto de signos emitidos por la marca, a través del producto, el envase, las comunicaciones y la identidad de la empresa) y de la personalidad del mismo. Esta realidad psicológica hoy en día es aquella por laque los consumidores o decisores identifican y diferencian los productos.
Recordemos que estamos inmersos en una “Jungla” llena de productos similares a los nuestros (mercado farmacéutico) y con un incuestionable sólido respaldo (de presupuesto y marca) y hasta de mejor calidad.
A partir de esta última definición es comprensible que algunas marcas hayan llegado a superar el producto querepresentan. La razón por la cual esto ha llegado a ocurrir es, quizás, porque las marcas son una garantía y, sobre todo, una emoción. Los productos son racionales pero las marcas son emocionales. Por lo tanto, la publicidad genérica o de producto puede ser racional pero, la de la marca, debe apelar a la emoción porque la marca es sólo una idea en la mente de los compradores o decisores. Esta idea noslleva a la siguiente pregunta: "¿qué tiene este producto que no tengan los demás?". La respuesta es que tiene unos valores añadidos que lo convierten en marca y que constituyen su personalidad. Las personas eligen a las marcas, lo mismo que a los amigos, por afinidad. Asimismo, los consumidores o decisores desconfían de las marcas desconocidas como se desconfía de los desconocidos en general. Deahí la importancia de estudiar e investigar a nuestro target, conocerlo, saber qué opina, conocer sus preferencias etc, una vez conocidos esto, dotamos a nuestra marca de los conceptos necesarios para adquirir una personalidad acorde con la de nuestro potencial usuario o en este caso el decidor de compra.
La marca es, fundamentalmente, una promesa. Por lo tanto, no basta con que satisfaga las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen De Marca
  • Imagen de marca
  • Imagen De Marca
  • imagen de marca
  • Imagen de Marca
  • Marca e imagen de marca
  • valor de marca e imagen de marca
  • Imagen corporativa y administración de marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS