Imagen del indigena por parte de la corona española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Por medio del siguiente trabajo se dará cuenta de cómo percibía España el Nuevo Mundo Americano recientemente “descubierto” por Colon, un mundo totalmente ajeno y desconocido, que les traía a la mente los mitos ampliamente difundidos desde la Edad Media, de monstruos y seres fabulosos. El indio americano también alimentó la imaginación de muchos europeos, quienes lo representaron dediversas formas, tanto mitológicas o exageraciones de la realidad. Las cartografías de la época, los grabados, ilustraciones, son los elementos donde esta visión quedo plasmada hasta nuestros días.

I. Contextualización Histórica

i. La Europa de los siglos XV y XVI
Durante este período se desarrollaron diversos procesos que dan inicio a una nueva época, La Moderna, que nació con elRenacimiento[1] y se vinculó con las ideas del Antropocentrismo[2], el poder de la razón para explicar todo lo que acontece, la capacidad de la ciencia y la técnica para transformar la naturaleza, junto a la idea de progreso.
Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo y Europa presentaba un gran desarrollo urbano. Con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistemaeconómico, los primeros pasos hacia el sistema capitalista.
El desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial de este período fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias parafabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos, puesto que el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.
Desde principios del siglo XV, Portugal exploró las costas africanas para buscar una ruta hacia India,España, por su parte, realiza su primera expedición, a cargo de Cristóbal Colón, en busca de su propia ruta hacia la India, que los lleva finalmente al continente Americano.
ii. Descubrimiento de América[3]
Es posible que durante la Edad Media algunas expediciones nórdicas llegaran a la costa de Norteamérica, pero, ya desde comienzos del siglo XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intentode llegar a Oriente (las Indias), proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental.
Las crecientes dificultades del Imperio Bizantino, que finalmente caería con la toma por los turcos de Constantinopla en 1453, forzaron a los europeos occidentales a buscar rutas alternativas a Asia.
Los viajes de los portuguesesa las Indias, siguiendo la costa Africana, significaron un estímulo para quienes creían en la ruta hacia el oeste como el camino más corto para llegar hasta las regiones del Asia oriental partiendo desde Europa. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, organizó un viaje de exploración y luego de tres meses de viaje por alta mar,avistó tierra. En lo que creyeron era Cipango (Japón), hoy Bahamas, la expedición recaló en tierra firme, fundándola con el nombre de San Salvador, el 12 de Octubre de 1492.
Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
El nombre de América proviene del cartógrafoalemán Waldsemüller quien, basándose en datos aportados por una expedición posterior a la de Colón liderada por Américo Vespucio, llamó al territorio “las tierras de Américo”.

II. América como Geografía Mítica[4]
En primer lugar encontramos la figura de Cristóbal Colón, un marino que no era cartógrafo ni un literato, quien, incitado por la búsqueda de una ruta hacia las Indias y por su...
tracking img